Familiares y esposas de los 75 disidentes presos en marzo del 2003 lamentaron ayer que la IV Cumbre euro latinoamericana que concluyó en Viena no mencionara las ´´flagrantes violaciones´´ de los derechos humanos en la isla.

´´Mientras sus excelencias aprobaban pronunciamientos promovidos por el Gobierno de Cuba en la Cumbre, y lo seleccionaban para el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, nada han dicho sobre los flagrantes violaciones de los derechos humanos, políticos y civiles cometidos diariamente´´ en la isla, señala un manifiesto de las llamadas ‘Damas de blanco´´.

El manifiesto critica también que en la Cumbre nada se dijera de ‘la necesidad de poner en libertad a todos los prisioneros de conciencia y políticos pacíficos cubanos, y que se instaure la democracia en Cuba´´.

Las Damas pidieron a los participantes en la concluida cumbre que ‘adopten posiciones consecuentes en demanda de respeto a los derechos humanos y políticos en Cuba´´.

´´Esperamos que adopten posiciones consecuentes en demanda de que se respeten los derechos civiles y políticos en Cuba, se deje de perseguir a pacíficas e indefensas mujeres y se libere de inmediato e incondicionalmente a los prisioneros de conciencia de los 75´´, agregaron las ´´damas´´ en el documento.

En la nota se afirma que 60 de los 75 disidentes que aún están en las cárceles ‘son sometidos a horribles condiciones y no cuentan con asistencia médica y los medicamentos adecuados, lo cual no está acorde con las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos de la ONU´´.

´´Los 12 que recibieron licencias extra penales por motivos de salud y se encuentran en Cuba pueden ser retornados a prisión en cualquier momento´´, denunciaron.

Miryam Leyva, una de las integrantes del grupo, dijo a EFE que ‘como mínimo, los jefes de Estado deben exigir al gobierno cubano que libere a los 60 disidentes de los 75 aún encarcelados, que respete a los 12 bajo licencia extra penal y no sean llevados nuevamente a la cárcel´´.

´´Deben exigir además, que cese el hostigamiento hacia las mujeres que sólo estamos tratando de reunirnos para un Día de la Madre muy triste, porque además de no tener a sus seres queridos, estamos siendo muy reprimidas´´, dijo Leyva, esposa del economista Oscar Espinosa Chepe, excarcelado por licencia extra penal hace dos años.

Autor: EFE
Lugar: La Habana