Oswaldo Payá no pudo estar presente en la ceremonia de entrega del premio Honoris causa que le ha concedido la Universidad de Columbia, ya que le fue imposible salir de la isla. El Gobierno cubano no le dio permiso para poder viajar a Columbia.

El galardón, cuya cereonia de entrega se celebró el pasado 17 de mayo, se concedió en reconocimiento a su lucha pacífica en pro de los derechos humanos y la democratización de Cuba.

Una silla vacía recordaba la ausencia de Payá en un día en el que debía compartir protagonismo y servir de ejemplo a los más de 11,000 estudiantes graduados por Columbia este curso.

El rector de la universidad, Alan Brinkley, encargado de presentar a los galardonados, explicó que ‘hoy esta silla está vacía porque el gobierno cubano no ha facilitado a Oswaldo Payá el visado necesario´´.

Estas palabras fueron acogidas con decepción y algunos abucheos entre los estudiantes, que volvieron a gritar de júbilo cuando escucharon que el opositor cubano había pedido que le entregaran el doctorado honoris causa ‘cuando tenga libertad para viajar´´.

El presidente de Columbia, Lee Bollinger, recordó la importante labor llevada a cabo por Payá a favor de ´´una sociedad libre y democrática´´, haciendo frente a ‘numerosos actos de vigilancia y hostigamiento´´.

´´Usted, Oswaldo Payá, es un luchador incansable por los derechos humanos y defensor del pueblo cubano, que ha expresado las ansias de libertad y democracia de millones de personas por todo el mundo´´, dijo.

El presidente de Columbia se refirió al ´´Proyecto Varela´´ –la iniciativa con la que Payá buscó un referéndum que mejorara los derechos de los cubanos– como ‘un modelo de activismo cívico´´.

Payá ha sido invitado en numerosas ocasiones a asistir a foros de derechos humanos que se han celebrado en Europa, América Latina y América del Norte, pero el gobierno de Cuba le ha impuesto una serie de restricciones para salir de la isla.

En los últimos años, Payá ha sido objeto de numerosos reconocimientos, entre ellos el premio Andrei Sajarov a la Libertad de Pensamiento, entregado por el Parlamento Europeo, o el premio Averell Harriman, concedido por el Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos.

Recientemente Payá ha presentado el proyecto ‘Todos Cubanos’, en el que se sientan las bases de una nueva constitución. democrática, para Cuba.

Autor: El Nuevo Herald