El Gobierno de Cuba vuelve a puntuar negativo en lo que a materia de derechos humanos se refiere. Pues según el informe 2006 realizado por Amnistía Internacional el régimen de Cuba no ha mejora en el último periodo la situación de los derechos civiles y políticos en la isla, y por ende es, hoy por hoy, uno de los regímenes del mundo que más atenta contra los derechos humanos.

En Cuba aún permanece encarcelados casi 70 prisioneros de conciencia. Mientras que siguen las persecuciones a aquellos, contrarios al régimen de Castro, que defienden las libertades y la democracia. En el 2005 se detuvieron y condenaron a personas por la “expresión pacífica de sus convicciones profundas”.
René Gómez Manzano y Julio César López Rodríguez, fueron dos de los más de 20 detenidos en julio de 2005.

Asimismo, el informe de AI demuestra que los medios de comunicación siguen estando bajo el control de Estado cubano. Los medios independientes están, por tanto, poscritos, y los periodistas independientes son perseguidos.

Y otro dato significativo del abuso del régimen de Fidel Castro contra los derechos fundamentales: la prohibición de viajar fuera de la isla que hace a los ciudadanos. Pues la mayoría de los disidentes siguen -pese a tener visado de refugiado político- sufriendo las restricciones del sistema para ir al extranjero. Este fue el caso de Miguel Sigler Amaya.

Documentos de archivo (Amnistía Internacional):

Cuba: 71 presos de conciencia aguardan la libertad (Índice AI: AMR 25/002/2005)

Documentos de AI sobre Cuba