El Gobierno de Cuba ha sancionado al periodista independiente, Juan Carlos Linares, por ser usuario de dos viviendas. Linares vive con su esposa en el municipio Diez de Octubre –en la capital-, pero posee una casa en propiedad en la Habana Vieja; por ello ha sido condenado a pagar 900 pesos de multa, e incluso ha sido alertado de que podría ir a la cárcel de seis mese a un año.

Según las leyes de Cuba Juan Carlos vive de forma ilegal con su esposa, ya que no puede ser propietario de dos viviendas en la capital. Sin embargo la realidad es otra. El actual hogar de la pareja en Diez de Octubre no es propiedad de éstos; y por otro lado, la esposa de Linares no puede irse a vivir con él a la casa, propiedad del periodista, en el casco histórico, ya que otra ley prohíbe el aumento de poblaciones en los lugares especiales, declarados de interés histórico y turístico –como es le caso de L a Habana Vieja-.

Linares ha mostrado su preocupación e indignación. E incluso se ha negado a pagar la multa. ‘Esta ley es inconstitucional y violatoria del código de familia vigente; me siento víctima del absurdo y kafkiano sistema legal cubano’.

La solución de las autoridades cubanas
Si absurda es la ley, no lo es menos la respuesta que el sistema cubano han dado a Linares. Según las autoridades competentes lo que debe hacer el periodista es separase temporalmente de su esposa y dejar la vivienda de Diez de Octubre. Y más aún: la otra alternativa es que Juan Carlos Linares, para seguir junto a su mujer, acuda al hogar familiar por las noches, para no ser visto por vecinos que lo puedan delatar.

Autor: Cubanet
Lugar: La Habana