Según ha informado hoy Cubanet, el periodista independiente, Juan Carlos Herrera Acosta, se encuentra en una crítica situación. Su estado de salud ha empeorado mucho en las últimas semanas. Juan Carlos sufre una fuerte una “crisis de vesícula que le produce abundantes vómitos y diarreas sanguinolentas por una posible virosis”.

Herrera Acosta es una de los periodistas independientes encarcelados durante la Primavera Negra de Cuba, por defender y expresar sus ideas –contrarias al régimen de Castro-.

Sin embargo, su caso no es el único. Muchos prisioneros padecen todo tipo de calamidades en las cárceles de Cuba: desde la falta de medicamentos hasta negársele las revisiones médicas semanales que les corresponde. Los prisioneros cubanos no tienen medicamentos ni médicos que les atiendan regularmente. Esta situación resulta paradójica, si la comparamos con la propaganda del propio Gobierno cubano, quien hace alarde de enviar medicamentos a países vecinos.

La situación en las cárceles cubanas es lamentable. No hay higiene, ni alimentación adecuada ni asistencia médica. Así lo denunciaba el también prisionero de conciencia Héctor Maseda a principios de mayo –tal y como recogió su esposa en la carta “SOS por Maseda”-.

En los últimos tres años varios disidentes políticos han conseguido la licencia extrapenal por problemas de salud, que se han acrecentado debido a la crítica situación que padecían en prisión. Se puede mencionar al también periodista Guillermo Fariñas, a Roberto de Miranda Hernández, Jorge Olivera Castillo o a Margarito Broche Espinosa entre otros.

Autor: SEC