Adán Mascaró fue detenido este domingo cuando llegó al aeropuerto de La Habana. Las autoridades cubanas lo estuvieron interrogando y finalmente, tras la intervención del diputado Moragas y del Ministerio de Exteriores español, fue liberado y devuelto a España. Adán tenía pensado pasar 15 días de vacaciones en Cuba, donde tiene algunos familiares a pesar de ser ciudadano español.

El gobierno cubano ha violado de nuevo los derechos de un ciudadano español, la legislación cubana y la internacional al detener, interrogar y expulsar sin ningún motivo aparente a Adam Mascaró Payá, español residente en Madrid. La única explicación racional de estos atropellos es que son una represalia contra su tío, el reconocido opositor Oswaldo Payá Sardiñas.

El régimen castrista tiene la impresión de que igual que con los cubanos, puede hacer lo que desee con los ciudadanos españoles que visitan Cuba. Se ríe de las garantías que ofrecen tanto la legislación cubana como los convenios internacionales que obligan al gobierno cubano.

Solidaridad Española con Cuba piensa que ante esta realidad, el gobierno español debe exigir una explicación, por vía oficial, al gobierno cubano, y mandar así un mensaje claro de que estos comportamientos no son tolerables. Así se lo han solicitado por carta al Ministro Miguel Angel Moratinos.

No es la primera vez que esto ocurre. Tras varios viajes de solidaridad con los activistas a favor de la democracia y los derechos humanos, Ricardo Carreras Lario, presidente de Solidaridad Española con Cuba, fue retenido e interrogado durante horas por oficiales de la Seguridad del Estado en Diciembre del 2004. “Todavía estoy esperando que el gobierno español me diga qué gestiones hizo o cuál fue la explicación que dio el gobierno cubano para justificar la violación de los derechos de un ciudadano español. Debemos felicitarnos por la intervención del diputado Moragas y del Ministerio de Exteriores a través del Sr. Bernardino León, que facilitaron la liberación de Adam Mascaró, pero si se queda sólo en eso, sin ninguna medida oficial, me temo que estos atropellos volverán a repetirse.” dijo Carreras Lario.

Autor: SEC