Las esposas de los disidentes cubanos han pedido a los líderes políticos reunidos en al Cumbre de Mercosur que intercedan ante la máxima autoridad del Gobierno de Cuba para que libere a los presos políticos.

De los 75 prisioneros encarcelados en la Primavera Negra de Cuba, y que no tuvieron juicios justos, 60 están aún en prisión. La situación de estos disidentes en las cárceles es crítica: están enfermos, reciben malos tratos y apenas ven a sus familias.

Por eso sus esposas y familiares, las Damas de Blanco, no cesan en su lucha por conseguir la amnistía para ellos y exigir que se mejoren las condiciones en las prisiones. Según han anunciado las Damas las cárceles de Cuba “no se acercan a lo establecido en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Prisioneros de las Naciones Unidas”.

Este es el mensaje enviado a los líderes de Mercosur:

Mensaje de las Damas de Blanco a la cumbre del Mercosur
Damas de Blanco

Excelencias, saludamos los propósitos de lograr la integración y el progreso de los países que ustedes presiden.

Los procesos democráticos actuales nos llenan de optimismo a los cubanos. El respeto de todos los derechos humanos fundamentales constituye un objetivo esencial en ese empeño.

Los exhortamos a que intercedan ante la máxima autoridad del Gobierno de Cuba para que también en esos aspectos se avance en nuestro país y se libere inmediata e incondicionalmente a los prisioneros de conciencia, cuyo único delito ha sido pretender ejercer su derecho a la libertad de expresión y añorar el bienestar para los cubanos.

En Cuba, aún permanecen en prisión 60 de los 75 prisioneros de conciencia condenados durante la Primavera Negra del 2003, bajo condiciones que no se acercan a lo establecido en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Prisioneros de las Naciones Unidas, no reciben asistencia médica adecuada y su salud se deteriora progresiva. Doce de los liberados por motivos de salud pueden ser regresados a prisión en cualquier momento. Desde julio del 2005, varios opositores están en las cárceles sin que se les haya realizado juicio. En total se calcula que existen más de 300 prisioneros políticos pacíficos. Todos deben ser excarcelados.

Los invitamos a que visiten las cárceles y nuestros hogares, sin aviso y al azar, a fin de que puedan constatar sin preparación previa las torturas psicológicas, las intimidaciones y las campañas de descrédito a las que están sometidos ellos y nuestras familias.

Les deseamos logros en la labor para alcanzar el bienestar y progreso de nuestros pueblos hermanos de América.

Damas de Blanco

La Habana

Autor: SEC