“En Cuba es absolutamente necesaria la evolución hacia la libertad y la democracia. Hay cortapisas a la libertad de movimiento, de expresión, de participación política, y eso no es democracia. Ese régimen tiene que evolucionar por sí mismo”. Así se pronunciaba el juez español Baltasar Garzón, durante la entrevista que concedió al diario la Nación de Chile, el pasado domingo 3 de septiembre durante su visita.

El magistrado aboga por la democracia, ya que considera que el actual régimen cubano es “insoportable”. Este sistema no permite forma alguna de expresión y los ciudadanos no pueden participar activamente en la política de su propio país. Por ello Garzón, como defensor de los valores democráticos, cree necesario el camino hacia la democracia en Cuba.

Asimismo, Baltasar Garzón lamenta que en Cuba los crímenes cometidos durante su actual régimen queden impunes. Para remediar esto el juez apela a todos los tribunales penales para que “crímenes de esa envergadura no queden sin castigo”. Y es que el magistrado se pronuncia a favor de la jurisdicción penal internacional, ya que considera que “todo lo que signifique cerrar la puerta a la impunidad de los crímenes de lesa humanidad, cometidos en cualquier parte del mundo, es bueno para la sociedad, la democracia y las instituciones.

En el caso de países como Cuba, donde su propio gobierno no ejerce acción judicial alguna contra esos crímenes, las instituciones internacionales deben actuar y condenar los delitos calificados como de lesa humanidad. “La jurisdicción penal internacional debe intervenir, previa calificación de esos hechos como de lesa humanidad: genocidio, desaparición forzada de personas, tortura y otros. Lo principal es que esos delitos no queden impunes”.

Autor: SEC