Las Damas de Blanco realizaron su marcha dominical, el pasado fin de semana, en reclamo de la amnistía de sus familiares, a pesar de la prohibición del régimen de Cuba de movimientos de grupos, con motivo del el inicio de la Cumbre de Países No Alineados.

Estas mujeres marcharon durante unos 20 minutos por un tramo de la Quinta Avenida, donde está ubicada la Iglesia Santa Rita y que conduce al Palacio de Convenciones, sede de la Cumbre. El propio párroco de la Iglesia de Santa Rita las alertó de que ese día las autoridades no permitían las manifestaciones públicas.

Pese a todo las Damas, haciendo caso sólo a sus conciencias, decidieron manifestarse como cada domingo para pedir por la liberación de sus familiares. Estas valientes esposas declararon que no están de acuerdo con la prohibición de manifestaciones, porque en todos los países hay lugares donde las personas pueden protestar pacíficamente. Asimismo, Laura Pollán dijo que “si ellas les aceptamos al gobierno de Fidel Castro todo lo que dispone, entonces habría que aceptar que nuestros esposos estén confinados en las prisiones de Cuba.”

Según informó Miriam Leiva, esposa del disidente Oscar Espinosa Chepe, varias Damas fueron visitadas por tres mujeres que se presentaron como representantes del Partido Comunista y una miembro del ejecutivo de los Comités de Defensa de la Revolución de sus respectivas cuadras, el sábado 9 de septiembre en horas de la tarde, para informarles que no podrían realizar ninguna actividad pública durante los días cuando se efectúe la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

El gobierno emitió un Comunicado en que se especificaba: ‘se limitará la realización de actividades culturales, deportivas, recreativas u otras de carácter social que impliquen concentración y movimiento de grupos de personas, así como el uso de medios de audio o propaganda que puedan entorpecer o incidir en el exitoso cumplimiento de las actividades programadas, los desplazamientos de los visitantes o que afecten el ornato e imagen de la ciudad…’.

Asimismo, las esposas de los disidentes encarcelados han solicitado una entrevista con el secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, que asistirá esta semana a la Cumbre. Laura Pollán informó de que han enviado alrededor de 90 cartas a embajadas de países miembros del Movimiento de los No Alineados para que las hicieran llegar a sus gobernantes. En ella les piden que intercedan ante el gobierno cubano por la liberación de sus esposos y familiares encarcelados y por el resto de los presos políticos en la isla, y que pidan visitarlos en las prisiones.

“Ya ellos están informados, quizás algunos se interesen y quieran entrevistarse con nosotras. Estamos en la mejor disposición de reunirnos con ellos, hemos solicitado entrevistas a varios mandatarios y en especial al secretario de las Naciones Unidas´, explicó Pollán.

Autor: SEC