La organización pro derechos humanos Human Rights First ha concedido a las Damas de Blanco el premio a los Derechos Humanos 2006, en reconocimiento a su lucha por la defensa de los derechos y libertades de sus familiares injustamente encarcelados.

La entrega de premios tendrá lugar hoy, en New York, sin embargo a dicha entrega las mujeres premiadas no asistirán porque el gobierno cubano les ha imposibilitado poder viajar fuera de la isla y recoger el premio.

Tal y como ocurriera en 2005, cuando el Parlamento Europeo premió a las Damas con el Premio Sajarov a los Derechos Humanos, las galardonadas no podrán recoger personalmente su premio. En representación de las mismas va a asistir a la ceremonia de entrega Yolanda Huerga, quien ejerce como una de las representantes de las Damas en el exterior. Yolanda es la esposa del escritor Manuel Vázquez Portal, quien también fue encarcelado en la Primavera Negra de 2003 y posteriormente puesto en libertad – actualmente viven exiliados en Estados Unidos-.

Desde que el gobierno de Cuba encarcelara en la primavera de 2003 a 75 personas inocentes sus familiares –esposas, madres o hijas constituidas como las Damas de Blanco desde entonces- no han cesado de pedir por su liberación. Estas personas no tienen tintes políticos, solo entiende de la injusticia que supone la encarcelación, a día de hoy, de sus familiares, a quienes se ha juzgado por expresar libremente sus ideas contrarias al régimen castrista.

La organización indicó que concedió el premio a las Damas de Blanco para ‘reconocer su dedicación al progreso de los derechos humanos en Cuba, su coraje y determinación, sus esfuerzos incansables por la libertad de las actividades proderechos humanos y democracia, y de los que han sido injustamente encarcelados, muchos de ellos sus esposos y parientes’.

Este premio es un ejemplo más de que una parte importante de la opinión pública internacional apoya a las Damas de Blanco, y reconoce su gran labor, pese a los intentos del gobierno de Cuba que batalla por acallar sus humildes voces. El premio Sajarov 2005 o la candidatura al Nobel de la Paz han sido, junto con el reciente galardón, algunas de las apuestas más relevantes que las organizaciones pro-derechos humanos han hecho para apoyar la labor humanitaria y pacífica de las Damas.

Entonando canciones, rezando y regalando flores por las calles de La Habana cada domingo, es cómo estas mujeres piden la amnistía para sus familiares inocentes. Ante estas valientes y dignas acciones los defensores de la democracia, los derechos y las libertades no han quedado indiferentes, y por eso hoy las Damas despiertan admiración en el escenario internacional.

Human Rights First es una organización que trabaja por la defensa de los derechos humanos en todo el mundo. Tiene su sede en New York. Desde que la entidad se fundara en el 78, ha trabajado por denunciar los abusos contra los derechos humanos que se comenten en el mundo, así como por reconocer a aquellas personas que -como las Damas de Blanco- actúan en honor a las libertades y los derechos fundamentales.

Autor: SEC