En un mensaje recibido en el día de hoy, el dirigente opositor Oswaldo Payá lamenta que la voz del pueblo cubano no esté presente en la cumbre. Considera además un escándalo que Cuba sea el único país participante con presos políticos -más de trescientas personas sufirendo condenas injustas por defender los Derechos Humanos- y sin democracia, y que no cumpla con la declaración de Valparaiso, sin que ésto sea criticado.

”Nunca pedimos que se excluyera al Gobierno cubano de esas Cumbres que considerabamos un lugar de dialogo y ocasion para ofrecer apoyo a los cambios a los que los cubanos tienen derecho. Pero tampoco les pedimos que legitimaran la opresion. Después descubrimos que quien verdaderamente está excluido de esas Cumbres es el pueblo de Cuba”.

Así se ha pronunciado Oswaldo Payá, quien por otro lado se muestra esperanzado con un futuro cambio en Cuba, un futuro ”de justicia, de reconciliacion, de paz y de democracia, por lo que sin dudas los cubanos podrán eligir soberanamente a sus gobernantes”.

Ante este llamado, la ONG española Solidaridad Española con Cuba pide a todos los gobiernos reunidos en la Cumbre que se solidaricen con los presos políticos cubanos, sus familiares, y todos los que sufren por defender los Derechos Humanos y la democracia.

”Estas personas merecen tener voz, tanto dentro como fuera de su país, para que se les reconozcan de una vez por todas los derechos y libertades que su gobierno les ha negado durante más de cuatro décadas” –dijo María Ángeles Altozano, responsable de comunicación de la ONG española-.

Por su parte, Ricardo Carreras Lario, el presidente de Solidaridad Española con Cuba, reiteró el apoyo incondicional de la organización a un cambio pacífico hacia la democracia en Cuba. ”Pedimos a estos gobiernos que aboguen por una transición a la democracia en Cuba, algo urgente y necesario dada la falta de libertades y ruina económica que sufre el pueblo cubano. Además, les pedimos que exijan el cumplimiento, por parte del gobierno cubano, de la declaración de Valparaiso. Si las declaraciones no se cumplen, la validez y utilidad de estas cumbres queda en entredicho.”

Siguiendo con su compromiso de apoyo a la trasición democrática en Cuba, Solidaridad Española con Cuba sigue recogiendo firmas por el cambio pacífico en Cuba.

El manifiesto se pude firmar en este sitio web

Autor: SEC