Cuatro ex presidentes latinoamericanos denunciaron que Cuba no cumple los compromisos que firma en las cumbres iberoamericanas en materia de democracia, estado de derecho, pluralismo político, derechos humanos y libertades fundamentales, y piden la liberación de los presos políticos y un proceso de transición en la Isla.

La denuncia, firmada por los ex presidentes Patricio Aylwin (Chile), Armando Calderón Sol (El Salvador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Luis Alberto Monge (Costa Rica), apareció ayer como publicidad en el diario uruguayo El País en forma de carta a los Presidentes que, entre ayer y el domingo, se reúnen en Montevideo en la XVI Cumbre Iberoamericana.

La misiva acusa al gobierno de la isla caribeña de no respetar los acuerdos firmados en la VI Cumbre Iberoamericana, celebrada en el balneario chileno Viña del Mar en 1996, sobre «Gobernabilidad para una democracia eficiente y participativa´´.

´´Constatamos lamentablemente que la República de Cuba, que adhirió a la Declaración de Viña del Mar con la firma de su Jefe de Estado, Fidel Castro, no ha cumplido ni cumple con los extremos esenciales del compromiso´´, señala la epístola de los ex presidentes.

´´Sentimos la necesidad de expresar solidaridad con el pueblo de Cuba porque el gobierno de ese país no cumple su compromiso´´, añade.

En la misiva, los antiguos mandatarios piden a los jefes de Estado y/o Gobierno reunidos en la XVI Cumbre que exijan al gobierno cubano «la presentación de un programa de reformas políticas … así como el tránsito a elecciones libres´´.

El documento concluye solicitando a la cumbre que se reclame al gobierno cubano «la inmediata liberación de los presos políticos y el cese inmediato de la persecución y el hostigamiento de los organismos de represión a los disidentes, opositores y sus familias´´.

Autor: EFE