El Parlamento Europeo ha decidido enviar una delegación de tres eurodiputados a Cuba para entregar el premio Sajarov a los Derechos Humanos a las Damas de Blanco.

La UE concedió dicho galardón en 2005 a la organización Damas de Blanco, que agrupa a familiares de los presos políticos cubanos injustamente encarcelados.

Sin embargo, debido a las trabas que impuso el gobierno cubano, ninguna de estas muejres pudo salir de la isla para asistir a la entrega de premios celebrada en la sede del Parlamento en Estrasburgo (Francia), el pasado 14 de diciembre.

Por ello las Damas invitaron a la organización a que fueran a la isla a llevarles el premio personalmente. Atendiendo a esta petición el Parlamento Europeo ha decidido llevar el merecido galardón directamente a sus protagonistas.

Antes de fijar fechas para el envío de la delegación, el Parlamento pedirá al Consejo de la UE -donde están representados los gobiernos nacionales europeos- que despliegue sus esfuerzos diplomáticos para tratar de garantizar que las autoridades cubanas acepten la misión.

‘Es un honor y un reconocimiento a la injusticia que se comete con nuestros presos’, dijo Miriam Leyva, una de las representantes de las Damas. ‘Agradecemos el gesto para los presos, porque la razón de ser de las Damas de Blanco son nuestros presos’.

Las Damas de Blannco esperan ahora con mucho interés el Sajarov y desean que ‘el gobierno cubano recapacite y mejore las relaciones con Europa y con el mundo, y sobretodo que libere a nuestros presos, que son inocentes’.

Autor: SEC