La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dirigida por el veterano disidente Elizardo Sánchez, denunció este martes que la situación de los derechos civiles, políticos y económicos en la isla ha seguido siendo ‘desfavorable’ y ‘muy negativa’ durante el gobierno ‘provisional’ de Raúl Castro, que comenzó el pasado 31 de julio.

El organismo hizo público un informe donde señala que el gobierno del general Raúl Castro ‘no ha hecho nada para mejorar la situación de los mencionados derechos fundamentales’ y que ‘se siguen aplicando al pie de la letra’, ‘todas” las políticas implantadas Fidel Castro.

Y tampoco ven cambios a corto plazo. ‘Se mantendrá negativamente estacionaria o pudiera empeorar, a menos que ocurra un milagro político en Cuba bajo la forma de cambios modernizadores en los órdenes jurídico, económico, político y cultural’.

Según el estudio realizado por el grupo opositor con datos aportados entre grupos disidentes y familias de presos, en el año pasado hubo 283 presos, 49 menos que en el año anterior, cuando los reclusos ascendían a 333.

Considera que el gobierno está “sustituyendo su estrategia de represión política basada en largas condenas de cárcel por otras acciones represivas”, como por ejemplo interrogatorios, amenazas, allanamientos o seguimientos policiales.

Por su parte, el gobierno cubano niega las acusaciones y sostiene que en las cárceles cubanas no hay presos políticos. A los disidentes los considera ‘traidores’ y ‘mercenarios a sueldo de los Estados Unidos’ que cobran dinero a través de la Oficina de Intereses para desestabilizar el país y provocar la caída del gobierno.
Autor: COLPISA