El disidente Miguel Valdés Tamayo falleció la noche del miércoles, en el Hospital Julio Trigo de La Habana, a consecuencia de un paro cardiaco. Dos infartos de corazón pusieron fin a su vida y a su larga lucha por la libertad.

Al parecer, Valdés Tamayo sufría severos problemas de corazón desde su estancia en prisión, donde pasó un año. Había sido condenado a 15 años por promover los derechos y libertades en Cuba y ser una “persona contraria a la revolución” -según consta en su acta de condena-.

En 2004 le concedieron licencia extrapenal por los graves problemas de salud que padecía. Según ha comentado la activista Martha Beatriz Roque Cabello, Miguel Valdés había solicitado un permiso de salida para ser tratado en Holanda o Estados Unidos. Una visa que nunca llegó, y por eso Roque Cabello responsabiliza al gobierno cubano de su muerte.

Grupos opositores y activistas de derechos humanos han acompañado a familia de Miguel Valdés en estos duros momentos y han expresado su gran tristeza. Además tienen previsto convocar tres días de luto.

La ONG española Solidaridad Española con Cuba ha expresado su tristeza por la pérdida de Valdés Tamayo, el primero de los prisioneros de conciencia de la Primavera Negra que pierde la vida, tras su paso por prisión.
.
“Ha sido una noticia triste e inesperada. Queremos expresar nuestro más sincero pésame a la familia de Miguel. Esperamos que su lucha por la libertad, como la de tantos otros disidentes cubanos –algunos encarcelados aún y otros perseguidos por el gobierno cubano-, no quede en el vacío, y sirva para que los cubanos disfruten pronto de los derechos y libertades que se merecen” – así se pronunciaba Ricardo Carreras Lario, presidente de Solidaridad Española con Cuba.

Por su parte María Ángeles Altozano, responsable de comunicación de la ONG española, ha querido instar a todos, tanto a particulares como a instituciones “para que se solidaricen con la familia de Miguel Valdés Tamayo, así como con las demás familias de los prisioneros de conciencia que sufren una dura situación”. Asimismo añadió “Esta muerte duele a todos los amantes de la libertad, que están dejado su vida por conseguirla. Un ejemplo de ello es Miguel, a quien en su lucha por la libertad se le ha roto el corazón”.

Miguel Valdés Tamayo
Valdés Tamayo fue fundador, junto a otros opositores, del movimiento pro derechos humanos Hermanos Fraternales por la Libertad. También era miembro de la Comisión de Relaciones Públicas de la APSC.

Fue condenado en marzo de 2003, durante la oleada represiva de la Primavera Negra de Cuba, a 15 años de prisión por expresar libremente sus ideas contrarias al régimen de Cuba. En junio de 2004 le dieron licencia extrapenal a causa de su precario estado de salud. En el momento de su liberación, padecía una miocardiopatía hipertensiva.

Murió la noche del paso miércoles, 10 de enero de 2007, a causa de dos paradas cardiacas. Llevaba meses enfermo y pidiendo una visa para poder tratarse en el extranjero.
Autor: SEC