Castigados tres corresponsales extranjeros por realizar su trabajo y relatar lo que sucede en Cuba
El gobierno de La Habana ha cancelado la acreditación a tres periodistas, el español César González Calero, del diario mexicano El Universal, el estadounidense Gary Marx, del Chicago Tribune; y el británico Steppens Gibbs, del servicio mundial de la BCC, de Londres. Las autoridades cubanas han informado a los tres que sus acreditaciones -necesarias para ejercer sus funciones- no serán renovadas.
El español González Calero fue llamado recientemente a la oficina del director del Centro de Prensa Internacional (CPI), José Luis Ponce. ´´El argumento esgrimido fue que la forma de enfocar la situación cubana no es la que más conviene al gobierno cubano. En ningún momento refutó una sola de mis informaciones sobre Cuba en cuanto a errores de contenido o datos´´, afirmó el periodista. González Calero es corresponsal en La Habana desde el 2003.
Enero, las autoridades revelaron un nuevo reglamento más estricto para los corresponsales extranjeros y la renovación de las acreditaciones ha pasado recientemente a ser mensual.
“Queremos expresar nuestra solidaridad con nuestro compatriota, González Calero, represaliado por cumplir con su obligación.
Pensamos que el gobierno español debería pedir explicaciones acerca de lo sucedido, porque aunque trabaje para un medio mexicano, González Calero es un periodista español. Esperamos que la embajada le dé todo su apoyo y solidaridad ahora que no puede ejercer su trabajo.” dijo María Angeles Altozano, encargada de comunicación de Solidaridad Española con Cuba.
“Todo indica que el gobierno cubano está dejando cada vez menos margen de maniobra a los corresponsales extranjeros. Ya era pequeño y se ha estrechado desde que el General Raúl Castro asumió el poder. Están nerviosos. Quieren tener control total sobre lo que escriben los corresponsales. Junto a los tres injustamente represaliados ahora por cumplir con su trabajo, nos cuentan que hay muchos otros amenazados. El desprecio del gobierno cubano por la libertad de prensa es enorme.” Añadió Ricardo Carreras Lario, presidente de la ONG española.
Solidaridad Española con Cuba quiere también recordar a los más de 20 periodistas cubanos encarcelados por ejercer su oficio y pide a los que viajen a Cuba que se solidaricen con sus familias. Para información de contacto, descargarse la guía turística y solidaria.
Uno de ellos, el periodista Victor Rolando Arroyo, fue golpeado recientemente por uno de sus carceleros.
Autor: SEC