LA ONG española Solidaridad Española con Cuba considera que la visita realizada a Cuba por una delegación encabezada por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no se ha realizado de la forma adecuada. En resumen, puede decirse que no ha escuchado el lema de los viajes solidarios: “Si vas Cuba, ve bien”, que promueve la solidaridad del viajero con los presos de conciencia, sus familias, los opositores cubanos y la sociedad civil independiente

El acuerdo firmado acerca de los Derechos Humanos no parece sustancioso, como el propio ministro cubano de Asuntos Exteriores, Pérez Roque, se ha apresurado en aclarar, porque se trata de “intercambiar experiencias” y nunca de tratar “la situación interna de España o Cuba”, o de los presos de conciencia, que no son reconocidos como tales por el ministro cubano.

Pero el mayor error del ministro español es no reunirse con los opositores -quienes se lo habían solicitado en varias ocasiones-, y muy especialmente con las Damas de Blanco y Oswaldo Payá, ambos Premio Sajarov por el Parlamento Europeo. Este gesto es una falta de solidaridad, e incluso puede considerarse un desaire a estas valientes personas que apoyan la democracia en Cuba y a los más de 300 prisioneros de conciencia que existen en la isla.

Esta visita recuerda a la que en 1998 realizó el entonces ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, que reinició “las relaciones plenas” con el gobierno cubano. Pero al menos en aquella ocasión el ministro sí se reunió con la oposición. Y además el clima represivo es ahora mucho peor.

Conociendo el modus operandi del gobierno cubano, cabe esperar que – como en el 98- sean excarcelados, por problemas de salud, dos o tres prisioneros de conciencia. Estas medidas, positiva para estas personas, no arreglan ni antes ni ahora el tema de fondo, que es la falta de libertades y democracia en Cuba.

Una vez finalizada la visita oficial del ministro Moratinos, un alto cargo del ministerio ha convocado a los opositores. Los más relevantes han rechazado la invitación porque tienen su amor propio y no quieren ser el segundo o tercer plato de las relaciones diplomáticas hispano-cubanas. Las Damas de Blanco, Vladimiro Roca, Oswaldo Payá y Marta Beatriz Roque han dicho que no irán a la reunión.

La ONG española Solidaridad Española con Cuba entiende esta decisión. La organización considera que el gesto del ministro es una falta de solidaridad con los opositores, y con el pueblo cubano, que en su mayoría desea gozar de la democracia y las libertades como hacemos sus hermanos españoles.

Asimismo, queremos hacer un llamamiento a su Majestad el Rey de España para que, al igual que ha deseado la pronta recuperación de un dictador convaleciente –en la carta escrita a Fidel Castro-, se solidarice también con sus víctimas, empezando por las Damas de Blanco, como le han pedido ellas y nosotros por carta.

Autor: SEC