En su último número publicado, el 78, recientemente publicado, el consejo de redacción de esta revista dirigida por el laico Dagoberto Valdés, ha anunciado que «no podrá garantizar más la salida de la revista por falta de recursos».

Esta frase eufemística quiere decir que el obispado de Pinar del Río, con el nuevo obispo Jorge Serpa a la cabeza, ha cedido a las presiones del gobierno cubano para dejar de apoyar la publicación de la revista, así como las labores del Centro Cívico Religioso.

Además de esta nota que adelanta a los lectores el probable fin de la revista, Vitral incluye en este número 78 el editorial Cuba: hora de oportunidades, donde saluda la nueva época que se abre en Cuba como una oportunidad para todos los cubanos, y llama a la reconciliación nacional.

En palabras de Ricardo Carreras Lario, “de confirmarse esta noticia, indicaría claramente que el gobierno cubano quiere cerrar por completo la puerta al diálogo y la reconciliación. Querría decir que desde el punto de vista de la libertad de prensa, el estado cubano tiene una clara vocación totalitaria, y no duda en aniquilar cualquier pequeño resquicio, por limitado que sea en número de ejemplares publicados. Confirmaría que el grado de represión gubernamental en Cuba, lejos de disminuir, aumenta. Y también constataría que la jerarquía de la iglesia católica en Cuba, a diferencia de lo ocurrido en Polonia y otros países, no está comprometida con la democracia. Al contrario, cede a las presiones y le niega el amparo a uno de sus mejores hijos, el reconocido intelectual Dagoberto Valdés, permitiendo que el gobierno cubano apague esta pequeña pero brillante luz en medio de las tinieblas, por la que Valdés ha sacrificado gran parte de su vida.

Por su parte María Ángeles Altozano, responsable de comunicación de la ONG española, ha instado a los españoles a solidarizarse con la libertad de expresión en Cuba. “Como española y además profesional de la comunicación quisiera instar a todos los españoles, que gozan de libertades, a que se dirijan al Obispado de Pinar del Río y, haciendo uso de la libertad de expresión que se les niega al pueblo cubano, le pidan que apoye a la revista Vitral y no permita su cierre”.

Sobre Vitral:
www.vitral.org

Autor: SEC