ESPAÑA-CUBA
Representación sobre Damas de Blanco ilustra el dolor de familiares de presos

Madrid, 12 may (EFE).- La ONG Solidaridad Española con Cuba y el grupo de teatro «Caribú» rindieron hoy, en una plaza de Madrid, un cálido homenaje a los presos de conciencia cubanos y sus familiares con la representación teatral «Las Damas de Blanco», que recordó a este grupo de mujeres activistas de los derechos humanos.

El evento comenzó con la lectura de poemas de Regis Iglesias y Ricardo González, dos de los presos políticos cubanos encarcelados y condenados en Cuba en abril de 2003.

Entonces, 75 disidentes fueron condenados en juicios sumarísimos acusados de atentar contra la independencia del Estado cubano, conspirar con Estados Unidos y socavar los principios de la revolución castrista.

Esta actuación llevó a la creación de «Las Damas de Blanco» por mujeres familiares de esos presos, empecinadas en lograr la liberación de sus allegados y reclamar el respeto a los derechos humanos en Cuba.

Los actores recrearon en la plaza de Tirso de Molina, en el corazón de Madrid, distintas escenas de esas detenciones que marcaron un antes y un después en la lucha de la disidencia cubana.

En concreto, varias escenas recordaron las detenciones y condenas de Ricardo González, Luis Enrique Ferrer, y Oscar Elías Biscet, así como el nacimiento de «Las Damas de Blanco».
Conocidas por el color de su ropa, «Las Damas de Blanco» visten así como símbolo de paz, acuden cada domingo a misa a la iglesia habanera de «Santa Rita» y desde el 19 de marzo de 2004, a la salida, marchan pacíficamente por el paseo central de la Quinta Avenida, frente al templo, para reclamar la libertad de sus esposos y familiares.

Al término de la obra ofrecida hoy en Madrid, se soltaron palomas blancas con ese mismo grito de «¡Libertad!» y la cantante Laura Tirado interpretó la canción «Las Damas de Blanco», del cantautor cubano Mike Porcel, en la que se expresa el dolor que viven estas mujeres.

Una de estas «damas», Blanca Reyes, dijo tras la representación que estaba «conmovida» por haber prestado tal inspiración a la «hermosa labor» que los artistas de teatro representaron hoy en pleno Madrid.
«Este es un homenaje a los presos de conciencia y a sus familiares. Queremos que la gente conozca su situación, su secuestro por las autoridades cubanas y que se solidarice con estos prisioneros», dijo a Efe María Ángeles Altozano, responsable de comunicación de Solidaridad Española con Cuba.

Para Altozano, «el teatro es una manera bonita de rendir ese homenaje a los presos y a las Damas de Blanco», para difundir esta causa y «darla mejor a conocer», de ahí que, añadió, Solidaridad Española con Cuba se plantee llevar a cabo más iniciativas como ésta en un futuro.

La portavoz de la ONG indicó que también continuarán con su apuesta por el llamado «turismo solidario» con Cuba, a fin de llevar a este país ayuda desde España y a través de los visitantes que desde este país decidan pasar sus vacaciones en la nación caribeña.

Altozano destacó la «respuesta positiva» que la lucha de la disidencia cubana tiene en la población española, aunque demandó un mayor compromiso por parte del Gobierno, en referencia a la visita que hizo el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, a Cuba a principios del pasado abril.
Moratinos no se reunió con disidentes cubanos, ni con familiares de presos de conciencia, en una decisión que fue muy criticada por los medios opositores de Cuba, entre ellos Las Damas de Blanco.

«No estamos orgullosos de su actuación. Si se reunió con el Gobierno cubano, debió hacerlo también con la oposición y los familiares de los presos», dijo Altozano, quien, no obstante, manifestó su esperanza de que mejore esta actitud en el futuro.EFE