Las «Damas de Blanco» se reúnen en un «té literario» por el «Día de la Madre»

. EFE

La Habana, 12 may (EFE).- Integrantes del movimiento «Damas de Blanco», formado por mujeres y familiares de 75 disidentes cubanos condenados en la primavera de 2003, se reunieron hoy en un «té literario» ante la celebración mañana del «Día de la Madre».
Cerca de una veintena de mujeres participaron en la actividad en el domicilio de Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años de cárcel, durante la cual leyeron textos alusivos a la tradicional celebración de este domingo.
Las «Damas de Blanco» exhortaron esta semana en un comunicado a la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, a «exigir (al gobierno cubano) la liberación inmediata e incondicional de los 59 prisioneros de conciencia de los 75, así como que los 11 bajo licencia extrapenal por enfermedad reciban la libertad incondicionalmente».
Hoy, la ONG Solidaridad Española con Cuba y el grupo de teatro «Caribú» rindieron, en una plaza de Madrid, un cálido homenaje a los presos de conciencia cubanos y sus familiares con la representación teatral «Las Damas de Blanco», que recordó a este grupo de mujeres activistas de los derechos humanos.
Los actores recrearon en la plaza de Tirso de Molina, en el corazón de Madrid, distintas escenas de las detenciones que marcaron un antes y un después en la lucha de la disidencia cubana.
Durante el acto se leyeron poemas de Regis Iglesias y Ricardo González, dos de los presos políticos cubanos encarcelados y condenados.
El colectivo «Damas de Blanco», premio Sajárov del Parlamento Europeo en 2005, fue creado con el propósito de lograr la liberación de sus allegados encarcelados, según sus gestoras.
Identificadas por el color blanco de su vestimenta que consideran un símbolo de su gestión pacífica, «Las Damas de Blanco» acuden cada domingo a misa en la iglesia habanera de «Santa Rita» y desde el 19 de marzo de 2004, a la salida del templo, marchan por el paseo central de la Quinta Avenida que pasa enfrente para reclamar la libertad de sus esposos, hermanos y familiares.
Los 75 fueron detenidos y condenados en juicios sumarísimos en abril de 2003, acusados de atentar contra la independencia del Estado, conspirar con Estados Unidos y socavar los principios de la revolución.
EFE

Conoce Metro | Contacta Con Nosotros | Distribución | Fuentes RSS | Mapa del sitio | Publicidad | Trabaja en Metro | Metro tu página de inicio

© Copyright 2007 Metro International