La Dama de Blanco Berta Soler, en representación de todas las demás Damas de Blanco, ha sido invitada por la Liga de Ciudadanos Latino-Americanos Unidos (LULAC) al congreso sobre Derechos Humanos en Latinoamérica, que tendrá lugar el próximo 12 de julio en Chicago.

La organización ha enviado ya la invitación oficial a Berta Soler, y la Dama de Blanco ha empezado a tramitar el permiso de salida de Cuba para asistir al evento. Queda esperar que su solicitud de salida sea aceptada por el gobierno cubano -y llegue a tiempo-, para que Berta pueda representar a las Damas en Chicago.

Según ha declarado LULAC “este evento es parte de una conferencia nacional por lo tanto nos sentiríamos honrados con su presencia.”

La ONG española Solidaridad Española con Cuba desea que en esta ocasión las Damas de Blanco sí puedan salir de Cuba para asistir al evento. “Pedimos al gobierno de Cuba que rectifique ahora sus actuaciones anteriores, cuando no permitió a las Damas ir a recoger los prestigiosos premios internacionales que les han concedido, y que en esta ocasión no le permita salir –a tiempo- a la Dama de Blanco Berta Soler”.

En palabras de María Ángeles Altozano, responsable de Comunicación de la ONG “sería lamentable que de nuevo en esta ocasión les negaran el permiso, ya que ningún gobierno tiene derecho a retener a sus ciudadanos. Es lamentable que el gobierno cubano tenga secuestrados a sus familiares, los presos de conciencia, y además no permita que Las Damas salgan de Cuba a contarle al mundo su experiencia.

Recordemos que en el 2005, cuando el Parlamento Europeo concedió a las Damas de Blanco el prestigioso premio Sajarov de Derechos Humanos, éstas no pudieron asistir a la entrega de premios, ya que gobierno cubano no les permitió salir de la isla. Fue entonces Blanca Reyes, representante de las Damas de Blanco y esposa de ex prisionero de conciencia Raúl Rivero, quien recogió el galardón en nombre de las Damas.

Y también en el 2006, cuando la ONG Human Right Watch premió a las Damas de Blanco, el gobierno de Cuba negó a las Damas ir a la entrega. En aquella ocasión tuvo que ser Yolanda Huerga, representante de las Damas y esposa del ex preso político Manuel Vázquez Portal, quien recogiera el premio.

Autor: SEC