24 de mayo, 2007.- La Dama de Blanco Berta Soler, en representación de todas las demás Damas de Blanco, ha sido invitada por la Liga de Ciudadanos Latino-Americanos Unidos (LULAC) al congreso sobre Derechos Humanos en Latinoamérica, que tendrá lugar el próximo 12 de julio en Chicago.

La organización ha enviado ya la invitación oficial a Berta Soler, y la Dama de Blanco ha empezado a tramitar el permiso de salida de Cuba para asistir al evento. Queda esperar que su solicitud de salida sea aceptada por el gobierno cubano -y llegue a tiempo-, para que Berta pueda representar a las Damas en Chicago.

Según ha declarado LULAC “este evento es parte de una conferencia nacional por lo tanto nos sentiríamos honrados con su presencia.”

La ONG española Solidaridad Española con Cuba desea que en esta ocasión las Damas de Blanco sí puedan salir de Cuba para asistir al evento. “Pedimos al gobierno de Cuba que rectifique ahora sus actuaciones anteriores, cuando no permitió a las Damas ir a recoger los prestigiosos premios internacionales que les han concedido, y que en esta ocasión no le permita salir –a tiempo- a la Dama de Blanco Berta Soler”.

En palabras de María Ángeles Altozano, responsable de Comunicación de la ONG “sería lamentable que de nuevo en esta ocasión les negaran el permiso, ya que ningún gobierno tiene derecho a retener a sus ciudadanos. Es lamentable que el gobierno cubano tenga secuestrados a sus familiares, los presos de conciencia, y además no permita que Las Damas salgan de Cuba a contarle al mundo su experiencia.

Recordemos que en el 2005, cuando el Parlamento Europeo concedió a las Damas de Blanco el prestigioso premio Sajarov de Derechos Humanos, éstas no pudieron asistir a la entrega de premios, ya que gobierno cubano no les permitió salir de la isla. Fue entonces Blanca Reyes, representante de las Damas de Blanco y esposa de ex prisionero de conciencia Raúl Rivero, quien recogió el galardón en nombre de las Damas.

Y también en el 2006, cuando la ONG Human Right Watch premió a las Damas de Blanco, el gobierno de Cuba negó a las Damas ir a la entrega. En aquella ocasión tuvo que ser Yolanda Huerga, representante de las Damas y esposa del ex preso político Manuel Vázquez Portal, quien recogiera el premio.

Acerca de Solidaridad Española con Cuba:
Solidaridad Española con Cuba es una ONG independiente, sin ánimo de lucro, fundada en abril del 2005 por un grupo de jóvenes españoles deseosos de expresar su solidaridad con el pueblo cubano, especialmente con los familiares de los presos de conciencia y los activistas a favor de la democracia y los derechos humanos en su país.

En Octubre y Noviembre del 2005, Solidaridad Española con Cuba llevó a cabo el primer estudio científico de la opinión pública cubana, avalado por reconocidos expertos. Quince encuestadores entrevistaron a casi 600 cubanos. Los resultados, con validez estadística, prueban que los cubanos quieren cambios y democracia (www.solidaridadconcuba.com/noticias/encuesta.htm).

Desde su fundación, Solidaridad Española con Cuba promueve que los viajeros que visitan la bella isla hermana añadan una dimensión solidaria a su visita. Ese es el sentido de esta innovadora guía que el lector tiene en sus manos. Durante el mundial de fútbol de Alemania, la asociación diseñó unos calendarios de bolsillo con las fechas de los partidos y el lema «si vas a Cuba, mete un gol por la democracia». En el verano del 2006, lanzó una campaña de solidaridad con Cuba, con el lema «si vas a Cuba ve bien, si vas a Cuba apóyales», dirigida a los turistas españoles que visitan la isla.

En 2006 ha publicado la Guía turística y solidaria de Cuba, la primera publicación donde se recogen los datos de contacto de las familias de los presos de conciencia cubanos. La Guía combina información turística y solidaria para que los viajeros puedan ejercer la solidaridad con los demócratas cubanos.

Para más información, página de Internet:
www.solidaridadconcuba.com

Sobre el Congreso
Según ha informado LULAC -la mayor y más antigua organización en los Estados Unidos- el congreso tendrá lugar el 12 de Julio de las 4 a las 5:20 p.m. en el salón 305 en el Histórico Navy Pier en Chicago. Este seminario va a enfocarse en los derechos humanos en Latino América y el papel que los Latinos pueden tomar en los Estados Unidos para mejorar sus situaciones.

La Convención Nacional de LULAC 2007 tendrá como lema “Dando Poder a los Latinos: Construyendo Prosperidad a través de Asociaciones”. El evento atraerá a más de 15,000 líderes Hispanos en una semana de seminarios. Habrá talleres de pólizas, banquetes, ferias de trabajo, una exposición de tres días, un instituto de entrenamiento federal y la elección de nuevos miembros representantes de LULAC a nivel nacional.

Autor: SEC