Según nos informa desde Cuba la organización que dirige Oswaldo Payá, el Movimiento Cristiano Liberación, en la pasada madrugada, unos desconocidos lanzaron un objeto de hierro con gran fuerza contra la ventana de cristales de la casa donde vive la tía del premio Sajarov a los Derechos Humanos, una anciana de 74 años, contigua a la casa donde vive el padre de Oswaldo Payá, Alejandro, de 83 años, quien se desplaza en silla de ruedas y fue recientemente operado de una cadera.

La probabilidad de que el acto vandálico sea fortuito es prácticamente nula, dado que la casa se encuentra vigilada día y noche por agentes de la policía política cubana – Seguridad del Estado.

Todo indica por tanto que este deplorable acto vandálico es un acto dirigido a aterrar a la familia del dirigente opositor cubano, como represalia por la reciente propuesta de la Campaña Foro Cubano, que llama a los cubanos a solicitar cambios pacíficos y a un encuentro y reconciliación entre la oposición y el gobierno. O es quizás una respuesta del gobierno cubano a ese llamado.

Consideramos grave este acto de vandalismo y pedimos al gobierno español que exija una explicación de lo ocurrido al gobierno cubano. Se da la circunstancia añadida de que tanto la tía de Oswaldo Payá como su padre, Alejandro Payá, además de cubanos son españoles de origen al ser hijos de padre y madre españoles.

Por otro lado, hacemos responsable al gobierno cubano de la integridad física de Oswaldo Payá, así como de sus familiares.