La editorial Aduana Vieja y la ONG Solidaridad Española con Cuba presentaron hoy una guía turística y solidaria del país caribeño que supone «un recorrido por aquella parte de la sociedad cubana que el gobierno se empeña en ocultar», según el escritor y periodista cubano Raúl Rivero.

Rivero, que presentó la guía en Madrid junto a sus autores, María Ángeles Altozano y Ricardo Carreras Lario, y al periodista y escritor español José María Calleja, definió su país como «una obra de teatro en la que todo el mundo hace lo que está escrito en el guión», por lo que es difícil que los turistas conozcan la realidad de la sociedad cubana.

Recordó que en las cárceles del país hay cerca de 300 presos de conciencia y sostuvo que si la vida de los cubanos ya de por si es muy difícil, la de aquellos y sus familiares lo es aún más.

Calleja por su parte dijo que la guía, al mostrar esa otra cara de Cuba, la de los defensores de la democracia y los derechos humanos, permitirá a los viajeros «percibir la realidad» del país caribeño, «un destino turístico excelente si no tuviera la dictadura que tiene».

En su opinión, Cuba es un país con enormes recursos, pero maltratado por un régimen político que lo ha instalado en la tristeza como su seña de identidad.

Para Calleja, el turismo puede ser una forma de ayudar a la democracia y recordó que en España «los biquinis de las turistas extranjeras quitaron mucha caspa al país durante la dictadura franquista», al permitir ver que existen otros modos de vida diferentes.

Con la publicación de la guía culmina la campaña de viajes solidarios que desde hace un año promueve la ONG Solidaridad Española con Cuba.

La guía facilita la información relativa a los contactos para ofrecer ayuda solidaria a familiares de presos políticos y activistas.

También aportan direcciones de iglesias y centros de donaciones y bibliotecas independientes, sitios a los que el turista puede llevar productos básicos de higiene, juguetes para niños, ropa o medicamentos, además de libros y revistas.

Jueves 28 de Junio
Fuente: EFE