MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) –
´Si vas a Cuba, ve bien. Si vas a Cuba, apóyales´ es el lema de la nueva guía turística y benéfica sobre la isla caribeña que se presentó hoy en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Además de recomendaciones y propuestas de viaje, la ´Guía turística y solidaria de Cuba´ propone un turismo alternativo que permite a los viajeros conocer y acceder a los presos de conciencia y a sus familiares; a las Damas de Blanco; a activistas de derechos humanos y saber de las iglesias que recogen ayuda humanitaria (ropa, medicamentos, dinero) para repartir a la sociedad civil de la Isla. Los beneficios obtenidos con la venta de esta guía se destinarán a la compra de libros infantiles y medicamentos que se enviarán a los familiares de los presos de conciencia.

«Era necesario hacer un libro sobre una Cuba alternativa», indicó el periodista José María Calleja en la presentación de la obra.

La guía, editada por la editorial ´Aduana vieja´, es una idea de la asociación ´Solidaridad Española con Cuba´ que pretende que los que viajen a Cuba además de hacer turismo se solidaricen con «estas dignas personas, a las que el gobierno cubano quiere esconder», indicó hoy el presidente de la citada organización, Ricardo Carreras, co-autor de la guía.

«Es una guía alternativa que muestra la otra cara de Cuba, la de los defensores de la democracia y los derechos humanos en Cuba, que es precisamente todo lo que el gobierno cubano quiere esconder», añadió.

«Cuba es una zona de superviviencia muy difícil. La guía es muy importante para que la gente vea, sin amargar a nadie, que Cuba es distinta a la propaganda de la dictadura, es un país con toda su intensidad. La guía muestra un panorama real de lo que verdaderamente es Cuba», consideró el escritor cubano exiliado en España, Raúl Rivero.

«La mayor satisfacción para nosotros es saber que los demócratas cubanos y sus familiares reciben ayuda a través de la gente que va a la isla», consideró por su parte la autora del libro, María Ángeles Altozano.

EN PRIMERA PERSONA
«Los turistas vamos a pasarlo bien mientras que muchos lo pasan mal en Cuba. Hay que recordar que el salario medio es de 12 dólares. Se pueden hacer cosas que a nosotros nos reconforten y que a ellos les ayude», reflexionó Calleja.

En ese sentido, Raúl Rivero dijo que estaría bien hacer ver a los cubanos que «no están solos y sobre todo que no están locos, porque fuera de la dictadura hay vida».

Rivero contó que los familiares de los presos políticos, colectivo al que él perteneció, viven una «situación difícil» puesto que «las personas contrarias al régimen no trabajan» porque los medios de producción son del Estado. «El nivel de pobreza está por encima de lo que se hace ver», añadió el ex preso.

«En Cuba se realiza un periodismo celebrativo y estúpido, sin una sola crítica y sin una visión personal que pueda contradecir la opinión oficial», criticó.

«Esta guía es importante porque da una muestra de la visión de una zona de la sociedad cubana que el gobierno se empeña en ocultar, que son las zonas marginales en el plano económico y político. Los familiares de los presos políticos, como las Damas de Blanco o los que apoyan la oposición de forma pacífica, que son las menos favorecidas en medio esa situación, ya que como tienen públicamente vínculo con la oposición no tienen trabajo y están aislados», finalizó Rivero.