El viérnes pasado se firmó en la Habana el II Manifiesto Liberal, firmado por las dos agrupaciones liberales independientes de Cuba. En él reivindicaron una vez más la libertad de elección.

II Manifiesto Liberal de La Habana

En nuestro criterio, la visión liberal del mundo se fundamenta en tres principios básicos, a saber:

a) El ser humano está en el centro de la filosofía liberal: el individuo es primero, viene antes que la comunidad, que la nación, es anterior a cualquier forma de organización.
b) Los liberales sirven a la persona humana, a la dignidad humana, y tiene todos los instrumentos prácticos y políticos que se proponen están al servicio del individuo.
c) El liberalismo no hace distinción entre los medios y el fin.
d) El liberalismo no cree en la perfección sobre la tierra.

Quien abogue por la filosofía liberal, debe ser liberal en su vida personal: su comportamiento debe ser una demostración positiva de lo que ser liberal significa y dentro de esa demostración está respetar la dignidad de los demás, aún cuando no comparta sus convicciones.

Forman parte del ideario liberal:

1) La defensa de la economía de mercado o de (“libre empresa”).
2) Libertad de comercio (libre cambismo).
3) La libre circulación de personas, capitales y bienes.
4) El mantenimiento de un sistema monetario rígido que impida su manipulación inflacionaria por parte de los gobernantes.
5) El establecimiento de un Estado de Derecho.
6) La limitación del gobierno al mínimo necesario para definir y defender adecuadamente el derecho a la vida y a la propiedad privada, a la posesión pacíficamente adquirida, y al cumplimiento de las promesas y contratos.
7) La limitación y control del gasto público, el principio del presupuesto equilibrado y el mantenimiento de un nivel adecuado (reducido) de impuestos.
8) Establecimiento de un sistema estricto de separación de poderes (tripartición) que evite cualquier atisbo de tiranía.
9) El principio de auto determinación y la utilización de procedimientos democráticos para elegir a los gobernantes.

El liberalismo puede ser concebido, además, como una reflexión sobre la política, sobre la economía, cuyo propósito es dar más dignidad a las personas, entendiendo por DIGNIDAD la libertad de elección, y esa libertad funciona a cualquier nivel de la vida que la persona quiere vivir, ya sea la libertad de opinión política, la educación que quiera dar a sus hijos y la libertad de todo lo que tenga que ver con su vida cotidiana o su futuro. El liberalismo es una forma de abrirse, de aumentar las opciones de elección del individuo: la sociedad que tiene éxito es la que tiene libertad de elección.
Convergencia Liberal Cubana

La Habana, 29 de agosto de 2007

Autor: SEC