Una compilación de los editoriales de la Revista Vitral, editada por la Diócesis católica de Pinar del Río, Cuba, fue presentada este jueves en Madrid.

Bajo el título “La Libertad de la Luz”, el volumen recoge los editoriales publicados desde el 3 de junio de 1994, fecha de su fundación, hasta el 8 de abril de 2007, poco antes de que Vitral dejara de ser una publicación independiente.

La compilación, con prólogo del escritor cubano, José Pratts Sariol, estuvo a cargo del ex director de la revista, el laico pinareño Dagoberto Valdés.

En la presentación del libro, impreso en Varsovia, usaron de la palabra los presidentes de la Asociación de Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja; y de la Organización Solidaridad Española con Cuba, Ricardo Carreras Lario; el escritor cubano Antonio José Ponte, co-director de la Revista Encuentro; y el poeta y periodista también cubano Raúl Rivero.

En abril de 2007, bajo aparente presión gubernamental, el nuevo obispo de Pinar del Río, Jorge Serpa, cambió la línea de compromiso cívico y social de la Revista Vitral. La decisión provocó la renuncia de Dagoberto Valdés y otros miembros del equipo de redacción.