Valdés dimitió en abril pasado por discrepancias sobre la futura línea editorial de la revista, tras la llegada a Pinar del Río del nuevo obispo Jorge Serpa.

El intelectual dijo en la presentación del compendio que Vitral era «una siembra de paciencia histórica que adelantaba el futuro» y vaticinó que «ya falta muy poco para el amanecer de Cuba».
La libertad de la luz fue presentado este jueves en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, con el auspicio de las organizaciones Solidaridad Española con Cuba y Encuentro de la Cultura Cubana.

Durante el acto, el poeta y periodista Raúl Rivero reconoció que Vitral había retratado «la vida real del país» y propuso, «tan sólo como una aventura inocente», que mediante los editoriales del libro se podría acceder a «un programa racional que conseguiría a corto plazo el establecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba».

En el acto intervinieron además Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid; Antonio José Ponte, codirector de la revista Encuentro de la Cultura Cubana; Ricardo Carreras, presidente de Solidaridad Española, y el diputado español Jorge Moragas, secretario de Relaciones Internacionales del opositor Partido Popular.