Madrid, 6 sep (EFE).- Los editoriales publicados por la revista católica cubana Vitral, pionera en el tratamiento crítico de la realidad del país y que cerró sus puertas el pasado abril, son compilados ahora en formato de libro presentado hoy en Madrid.

La Asociación de la Prensa de Madrid sirvió de escenario para el lanzamiento del texto en un acto al que asistió el presidente de esa institución, Fernando González Urbaneja, el escritor cubano Raúl Rivero y su esposa, Blanca Reyes, junto a representantes de ONGs y de partidos políticos españoles.

Además, intervino desde Cuba y vía telefónica el editor de la revista y también del texto, Dagoberto Valdés, quien destacó como la publicación a lo largo de su trayectoria ha trabajado para «preparar el futuro de Cuba».

Valdés argumentó que «los cambios hay que prepararlos con mucho tiempo» a fin de que los «ciudadanos sean capaces de saber qué hacer con la libertad» y de «reconstruir la sociedad civil cubana».

La revista bimestral se comenzó a publicar en 1993 y en el momento de su cierre tenía una tirada de 10.000 ejemplares.
Vitral era una publicación socio-cultural del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa de la diócesis de Pinar del Río, dependiente del Obispado de la provincia del mismo nombre.
Pinar del Río es la provincia más occidental de Cuba y su capital homónima está situada 176 kilómetros al oeste de La Habana.
Precisamente en sus palabras de apoyo a la publicación del texto el disidente cubano Raúl Rivero recordó hoy como «en la Cuba crispada de los años 90 y principios del siglo XXI se produjo un fenómeno que producía terremotos en jerarquías y llenaba de alegría a la gente, la luz empezaba a aparecer por occidente, en Pinar del Río».

Así se refería el escritor a la aparición de Vitral, que publicó un total de 77 editoriales, hoy recopilados en un texto titulado «La libertad de la luz. Compilación de editoriales de la revista Vitral 1994-2007».

A la presentación también asistió Antonio José Ponte, codirector de la revista Encuentro, que recordó como Vitral «representó un espacio de libertad» en la isla caribeña, mientras que el presidente de la ONG Solidaridad Española con Cuba, Ricardo Carrera, destacó el hecho de que la revista fuese «la primera publicación independiente con difusión nacional».

Por último, el secretario de Relaciones Exteriores del opositor Partido Popular (PP), Jorge Moragas, aventuró que la victoria del pueblo cubano llegará «respetando» su soberanía.
EFE