Opositores cubanos anunciaron este miércoles la formación de una nueva agrupación, la Unidad Liberal de la República de Cuba, con un llamado a sumar esfuerzos de la disidencia en el trance que vive el país bajo el gobierno interino de Raúl Castro.

La nueva organización está encabezada por Héctor Palacios, un sociólogo de 66 años, uno de los 75 activistas condenados en juicios sumarios en abril de 2003.

En una proclama inicial, la Unidad Liberal pidió la liberación de los opositores presos, un “tránsito pacífico y gradual a la democracia” y la apertura de espacios para la iniciativa privada, mediante créditos para pequeñas empresas.

Palacios, condenado a 25 años de cárcel bajo el cargo de conspirar con Estados Unidos para socavar la estabilidad de Cuba, fue excarcelado en diciembre pasado, por razones de salud, después de pasar tres años y ocho meses en prisión.

Además de Palacios, otros 15 integrantes del conocido como “Grupo de los 75” han obtenido “licencia extrapenal”, una figura jurídica que mantiene la sentencia y la posibilidad de volver a la cárcel, pero permite al preso salir a la calle si las autoridades del país estiman que su salud le impide soportar la reclusión.

“Sugerimos la existencia de una red bancaria que favorezca la entrega de créditos y facilidades para el desarrollo del empresariado, los comerciantes y los campesinos”, según el proyecto de la Unidad Liberal de la República de Cuba.

“No es la unión de muchas organizaciones sino la unión de los liberales”, dijo Palacios sobre el grupo.

En las últimas dos décadas han surgido y desaparecido decenas de pequeñas agrupaciones opositoras, en forma individual o en coaliciones.

En general desconocidas por la población, y a menudo infiltradas por la policía política, esas organizaciones son acusadas por el gobierno de subordinarse a la política de Estados Unidos contra Cuba.

“Acordamos regirnos, en lo esencial, por los documentos de la Internacional Liberal y los propósitos aceptados en los instrumentos internacionales del liberalismo”, señaló la proclama del nuevo grupo.

Autor: La Jornada (México)