LA HABANA (28/09/07) Más de 20 opositores cubanos han sido arrestados ayer cuando protestaban ante el Ministerio de Justicia de La Habana exigiendo la libertad de los prisioneros políticos y de conciencia que actualmente se encuentran en las cárceles cubanas en situaciones insalubres. De la totalidad de prisioneros de conciencia arrestados desde la Primavera Negra de 2003, 24 son periodistas.

Omar Moisés Ruiz Hernández ,de la Agencia Grupo de Trabajo Decoro; Juan Carlos Herrera Acosta , de la Agencia APLO y Mijail Barzaga Lugo , Agencia Noticiosa de Cuba (ANC) son algunos de los informadores arrestados en la conocida como Primavera Negra de 2003, según muestra Reporteros sin Fronteras. Según Solidaridad Española con Cuba, casi setenta de los presos de conciencia detenidos fueron arrestados durante estas fechas, entre los que se encontraban muchos de estos 24 informadores.

Ahora, más de 20 opositores cubanos que protestaban por las condiciones de las cárceles en las que debían vivir estos presos y exigían además su libertad han sido arrestados.

La protesta estaba encabezada por renombrados lideres como Martha Beatriz Roque cabello, quien entregó una carta con las respectivas peticiones al Ministerio de Justicia, Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’ y Noelia Pedraza Jiménez.

Según la disidente Martha Beatriz Roque, fue detenida y llevada a su casa por la policía. Por su parte, Elizardo Sánchez, presidente de una clandestina comisión de derechos humanos, añade que Roque fue llevada a su casa junto a dos Damas de Blanco que la acompañaban y otros tres protestantes.

Sin embargo, según ha declarado Roque, para las autoridades fue todo lo contrario, ya que un centenas de personas que pasaron por la calle para intimidad les gritaron ‘mercenarios y gusano’, por lo que según le aseguró, la estaba protegiendo de la ´ira del pueblo´.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos, hay actualmente unos 250 presos políticos en las cárceles de la isla. Una situación que parece no mejorar desde el mandatario de Raúl Castro, quien se encuentra en el poder sustituyendo a su hermano Fidel Castro mientras se encuentra convaleciente.