A poco más de un mes de las elecciones en Cuba, diferentes organizaciones del exilio cubano han manifestado su rechazo a los comicios siguiendo así la llamada de la disidencia interna de la isla caribeña. ‘Les pedimos a los cubanos del exilio que le transmitan a sus familiares en Cuba esta consigna de la resistencia cívica de rechazo moral a la farsa electoral’, dijo Janisset Rivero, portavoz del Directorio Democrático Cubano, en un comunicado.

La activista informó que en el marco de la campaña de No Cooperación con el régimen castrista los opositores en la isla ‘se han unido en un llamado sin precedentes: decir No a la farsa electoral’.

‘Esta iniciativa se basa en decir no a las falsas votaciones organizadas por el régimen dictatorial y no cooperar con la mentira y la farsa electoral participando en los centros de ayuno abiertos en diferentes zonas de Cuba’, precisó Rivero.

La campaña de la No cooperación surgió como una iniciativa de prisioneros políticos cubanos y activistas de derechos humanos desde finales de 2005, para pedirle al pueblo cubano que no coopere con ‘las exigencias de un régimen totalitario’.

Protestas callejeras, caminatas por las calles y un creciente número de centros de ayunos son algunas de las actividades que la oposición interna en Cuba ha estado promoviendo en las últimas semanas.

‘Ahora, opositores de distintas regiones de la isla se han unido en un llamado sin precedentes: Decir No a la farsa electoral’, reiteró la activista.

Las elecciones de los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular fueron convocadas en primera vuelta para el próximo 21 de octubre y se realizaría una segunda vuelta el 28 de octubre, si se produce un empate entre dos o más candidatos o en caso de que ninguno obtenga la mitad del número de votos válidos.

Las asambleas municipales se renovarán para un periodo de dos años y medio.