Testimonios de expresos políticos, emigrantes y lo más importante, declaraciones directas desde el mismo país, brindada por opositores, luchadores, testigos y víctimas de la opresión fidelista.

La información es extensa y los hombres y mujeres que denuncian lo hacen desde las cárceles cubanas, desde sus casas, donde están asediados y vigilados constantemente. La información viene de aquellos a los que no les permiten hablar, pero hablan, a riesgo de su libertad y de su propia vida.

A pesar de todo esto, los gobiernos de diferentes países siguen pretendiendo ignorar lo que es un hecho. Los cubanos que logran escapar y por cualquier motivo no pueden llegar a EEU tropiezan con gigantescas dificultades para lograr un mínimo de legalidad y en muchos casos son rechazados y devueltos a la isla por gobiernos que se hacen cómplices del régimen comunista de Fidel Castro. No es posible que no conozcan lo que sucede.

Indiscutiblemente la desinformación desplegada por el gobierno cubano es una inmensa barrera como lo fuera antaño El Muro De Berlín. Pero en estos momentos la verdad ha logrado saltar ese muro. ¿Por qué la ignoran? ¿Por qué se niegan a verla?.

Un funcionario del Centro de Ayuda para emigrantes en Moscú– por cierto un hombre muy amable y atento –me dijo en una ocasión que consideraba que Cuba era el país donde mejor se vivía en América. Un abogado que forma parte de una organización para auxiliar emigrantes en Holanda, también manifestó su ignorancia sobre la realidad de mi patria.

¿Cómo es posible que hombres preparados, que ponen su empeño y su corazón en una labor meritoria como esta, estén ajenos a la verdadera situación de Cuba? Estos hombres, estas organizaciones, tropiezan a diario con la burocracia y limitaciones que les imponen las autoridades del país donde trabajan a favor de otros.

El cubano tiene que presentar infinidad de documentos que acrediten que han sido perseguidos y que han pertenecido a algún grupo opositor. Sus casos son sometidos a juicio, mientras esperan en un centro de retención el veredicto final. Todos se empeñan en ver al cubano como un emigrante económico.
Nadie quiere ver que todos los emigrantes cubanos son EMIGRANTES POLÍTICOS

Debería de servir de prueba los muchos que han muerto cruzando el estrecho de La Florida. Los muchos que marcharon por Camarioca, El Puerto del Mariel, La embajada del Perú.
Los muchos que realizando lo que se llama en Cuba “misiones internacionalistas” han desertado y no han vuelto a su patria.
Los muchos que actualmente escogen cualquier vía, aunque sea al fin del mundo, con tal de escapar. Los muchos que andan ahora por Rusia, España, Francia, Italia.

El millón o más que radica en estos momentos en EEUU y los que con suerte siguen llegando. Los 20.000 que anualmente deben salir por un sistema de lotería y que hacen largas colas frente a la oficina de la Sección de Intereses de los EEUU en La Habana. Los que están en Ucrania, los que esperan resultados en Holanda, en Armenia…

Debería servir de prueba las más de 1.000 mujeres rusas que viven en Cuba ahora y que no pueden viajar a su tierra porque el retiro o la entrada cualquiera de dinero que tengan es literalmente nada y en moneda nacional. Mientras que el precio del pasaje es en moneda dura y elevadísimo.

Debería servir de prueba el caso de esa valerosa mujer rusa, Elena Varelevna Verselova, que se ha unido a la causa, de los que ya son sus hermanos, dirigiendo un partido opositor, El Movimiento Acción Democrática Pinera. Esa valiente mujer rusa que sufre la represión, la deportación y la separación de sus hijas por denunciar, como ella misma dijera, “un sistema falso, no democrático y violador de los Derechos Humanos.

El artículo 14 de La Declaración de los Derechos Humanos establece:”En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de el, en cualquier país”. Y no creo que “persecución” se refiera a que la persona corra mientras van tras él a balazos. Creo que se refiere al Aacoso por pensar diferente, a la obligación de pertenecer a un sólo partido, a reconocer como único líder a un tirano, a elecciones falsas, a la falta de información, a la violación del derecho a la libertad de opinión y expresión.

¿No es esto una persecución en toda regla? ¿Es tan difícil de aceptar? ¿Está tan lejos Europa de América que desconoce totalmente lo que pasa? ¿Es Cuba tan insignificante que no vale la pena saber, indagar o escuchar a los que proclaman a gritos el sufrimiento y los motivos de querer ser ayudados?

Escucho en este gran continente a muchos que hablan sobre los EEUU y sobre su presidente, acusándolo de guerrerista. Pero no escucho a nadie hablar de Fidel Castro y su tiranía, que es ya, la más antigua de América. No escucho a nadie decir, cuando habla del imperialismo, que los EEUU es el país que ha recibido a los cubanos siempre con las puertas abiertas. Es el país que les brinda su ayuda, que les permite comenzar otra vez, El único, como ya dije en alguna ocasión, que los trata como personas.

He escuchado también que el gobierno de Checoslovaquia se ha sumado a esta ayuda. Eso me siembra la esperanza de que otros se sumen, que otros dejen de hacerle el juego al tirano y su corte de aduladores.

Pero creo que es necesario que todas esas voces unidas para denunciar el sufrimiento de nuestra patria, denuncien también con más fuerza, la indiferencia de esos países que se niegan a escucharnos. De esos países que ignoran realmente o se escudan solamente en una ignorancia INTENCIONAL

Autor: LUIS B GUERRA