Las pulseras, extendidas para apoyar campañas de todo calibre, se han puesto ahora de moda en La Habana, pero con una versión propia y un fin que parece no agradar al gobierno de Fidel y Raúl Castro. ‘La semana pasada fueron detenidos unos 60 jóvenes que se manifestaban pacíficamente y llevaban brazaletes con la palabra Cambio’, dijo a la AFP Marcibel Loo, del Directorio Democrático Cubano, con oficinas en Miami.

‘El uso de los brazaletes es una forma de protesta muy pequeña, pero que puede convertirse en algo grande’, dijo Loo al mencionar que muchos jóvenes independientes, que no tienen interés en política también los usan por moda y extienden el mensaje.

Nadie sabe de qué manera los brazaletes llegaron a La Habana, aunque se sospecha que fueron fabricados en Miami y enviados a la isla donde rápidamente se convirtieron en un pequeño símbolo de protesta y aliento a la disidencia. ‘Se están utilizando masivamente, especialmente en los colegios secundarios’, dijo a la AFP, en diálogo telefónico desde La Habana, Juan Carlos González Leyba, secretario general del Consejo de Relatores por los Derechos Humanos en Cuba. ‘Muchos, para no tener problemas, dan vuelta el brazalete para que no se vea la palabra Cambio, que significa cambio de gobierno. La llevan al revés, pero ya todos saben lo que dice allí’, contó.

El dirigente dijo que las detenciones se produjeron como parte de ‘una operación relámpago de la policía el lunes y martes’, después de la segunda ronda de las elecciones municipales que ‘fueron un problema para el gobierno porque muchos jóvenes se negaban a votar’.

El dirigente agregó que la policía le quitó los brazaletes a los jóvenes detenidos y ‘antes de ponerlos en libertad, les labró un acta de advertencia de que si los usan podrían ser encausados por peligrosidad’, dijo.

Por su parte, la representante cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen (republicana por Florida) dijo a la AFP que ‘lamentablemente es muy común en la Cuba de Castro que funcionarios del régimen puedan sentirse amenazados por el brazalete blanco. La palabra Cambio es un concepto intimidatorio para esos brutos’, consideró. ‘Es patético que tengan que arrestar jóvenes por una expresión tan pacífica… El más mínimo desafío a la dictadura termina en represión y encarcelamiento’, agregó.

Autor: AFP