El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, reclamó al gobierno cubano que ‘cese la persecución contra todos aquellos que opinan de manera diferente a la línea oficialista (…) y que permita la salida de quienes, gracias a la compasión de otros gobiernos, gozan de permisos de residencia en diversos países’.

Uno de los casos más recientes ocurrió contra el periodista Luis Esteban Espinosa Echemendía, a quien el 7 de noviembre le fue notificado que no se le permitiría salir del país, pese a que desde agosto pasado cuenta con visa de residencia en Suiza.

Espinosa Echemendía, de 21 años, es periodista de la agencia Jóvenes Sin Censura y vocero del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Meses antes fue advertido por un oficial de la Seguridad del Estado que de no cooperar con las autoridades no se le dejaría emigrar legalmente.

Lo mismo le sucedió a Abel Escobar Ramírez, de la agencia Cubanet, cuando el 7 de septiembre un oficial de la Seguridad del Estado le dijo al periodista, con visa de refugiado político de Estados Unidos, que a causa de su labor como reportero le negaban el permiso de salida del país, ‘pero sí se le otorgaría a su esposa e hijas’.

Marroquín, director de Prensa Libre, de Guatemala, recordó también que la SIP ha reclamado ‘por la excarcelación inmediata de los 27 periodistas independientes en prisión. En particular por diez de ellos que se encuentran en delicado estado de salud y a quienes las autoridades no les conceden licencias humanitarias’.

El informe sobre Cuba, presentado en la asamblea general de la SIP de octubre pasado en Miami registró, entre otros temas, la situación de Normando Hernández, quien debido a su grave estado de salud fue trasladado el 14 de septiembre de una prisión donde cumple una sentencia de 25 años a un hospital militar de La Habana.

En abril pasado el gobierno de Costa Rica concedió a Hernández, del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey, y a su familia, una visa humanitaria, ‘que aún no ha sido tomada en cuenta por las autoridades cubanas’.

En el documento de la SIP, al que se puede acceder en la página www.sipiapa.org, se denunció que a otros cuatro periodistas, excarcelados con una licencia extra-penal por razones humanitarias y que cuentan con visas de refugiados de EE.UU., ‘no se les ha otorgado la autorización de la salida definitiva del país’.

Igual le ocurre al periodista Luis Guerra Juvier y su esposa, acogidos al programa de refugiados de Estados Unidos, ‘a quienes las autoridades les retiraron el permiso de salida hace casi dos años sin dar explicación de esa medida’.

En una carta enviada a esta organización, el periodista explica que se siente ‘secuestrado por el régimen de Cuba’, según un comunicado de la SIP.

Autor: Proyecto ProCubaLibre