El Comité Ciudadano de Reconciliación y Diálogo (CCRD), integrado inicialmente por 300 miembros, ‘impulsará los cambios pacíficos que el pueblo quiere y necesita, ahora’, dijo Payá en rueda de prensa, acompañado de seis colaboradores.

Este movimiento, aseguró Payá, ‘está presente en todas las provincias del país e impulsará la campaña Foro cubano por vías pacíficas y legales, para buscar la liberación de los presos políticos y cambios en las leyes a favor de los derechos fundamentales de los cubanos que viven dentro o fuera de la isla’.

También propugna las elecciones libres para una Asamblea Constituyente y la reconciliación, ‘sin exclusiones’, de todos los cubanos.

Con este propósito, los fundadores del CCDR proclamaron la ‘Declaración de libertad de los cubanos’, de diez principios, sobre igualdad de derechos, soberanía del pueblo a escoger su sistema político, unidad nacional y liberación de los presos.

Según Payá, ‘el CCRD no es un bloque disidente, sino una nueva convocatoria en un nuevo momento’, pues, según dijo, ‘el cambio se acerca en Cuba y esa luz no viene del Gobierno ni de ninguna fuerza política’.

‘Somos voz del pueblo, no la única voz, para el cambio’, añadió, al precisar que los líderes de la disidencia fueron invitados al CCRD, ‘aunque algunos no han respondido’.

Estimó que el proceso electoral que definirá una reelección o sucesión del convaleciente líder Fidel Castro como presidente no son elecciones, ‘pues se rigen por una ley que es una aberración y una burla’. En este sentido, otro de los fines del Comité es promover una nueva legislación electoral.

Sobre el debate de los problemas del país que realizan obreros, estudiantes y organizaciones vecinales, promovido por el presidente provisional Raúl Castro, Payá reconoció la valentía de algunos participantes y estimó ‘positivo’ ciertos planteamientos.

No obstante, ‘no queremos permiso (del Gobierno) para hablar de la manera adecuada y concreta, queremos el derecho a hablar’, añadió.

Oswaldo Payá, Premio Sajarov 2002, lamentó que el Gobierno, tras ese debate, no haya dicho hasta ahora qué rumbo adoptará. ‘El pueblo está montando en un avión donde la tripulación dice: espera, no te podemos decir a dónde vamos’, ilustró.

Autor: SEC