El Gobierno cubano anunció, en la jornada en que se conmemora el día los Derechos Humanos, la ratificación de dos de los pactos internacionales en la materia como ‘expresión’ de su compromiso con la ONU, mientras en las calles se produjeron nuevas detenciones de disidentes.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, informó de la suscripción ‘en breve’ por parte del Gobierno de la isla de los pactos de derechos económicos, sociales y culturales, y de derechos civiles y políticos, como ‘expresión’ de la colaboración del país con el sistema de Naciones Unidas. Y afirmó que Cuba se ‘prepara’ para presentar el informe de rendición de cuentas, como el resto de países, ante el Consejo de Derechos Humanos en el primer trimestre de 2009.

Minutos después, en las calles de La Habana, una marcha de unas doce personas que discurrió de forma pacífica frente a la sede de la UNESCO terminó con el hostigamiento a los manifestantes por parte de una turba integrada por más de un centenar de personas, que insultaron y golpearon a varios de los marchantes.

Tras ser perseguidos a lo largo de varias calles, dos de los manifestantes, el español Manuel Benito del Valle, sevillano de 29 años, y su compañera, la cubana Milena Almira, fueron introducidos en un coche y sacados del lugar.

Fuentes de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN) informaron de que entre el domingo y el lunes se han registrado ‘decenas de detenciones preventivas’ de disidentes que ya han ido siendo puestos en libertad.

Paralelamente diez españolas, integrantes del partido Convergencia i Unió de Cataluña, permanecen retenidas en dos hoteles de La Habana a la espera de ser expulsadas por las autoridades cubanas, tras participar el domingo en un acto de las Damas de Blanco.

La concejala del ayuntamiento de Barcelona Francina Vila explicó que agentes de inmigración les comunicaron que serían expulsadas porque ‘el visado que llevamos es de turista y de ocio’, y por tanto para ir a un acto religioso o a una marcha no tenían el visado adecuado y habían ‘vulnerado una norma cubana’. La intención de las españolas fue ‘apoyar a las Damas de Blanco para que tuvieran moral para seguir luchando, para que sigan presionando al gobierno cubano para que liberen a sus esposos y familiares’.

La ONG española Solidaridad Española con Cuba ha pedido al gobierno español que exija explicaciones, por vía oficial, al gobierno cubano, y mande un mensaje claro de que estos comportamientos no son tolerables. De lo contrario volverán a repetirse.

Autor: EFE/SEC