‘Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir’, dijo en el mensaje leído por el presentador del programa Mesa Redonda y en el que se abordó como asunto fundamental la Conferencia de Bali.

Castro, quien delegó provisionalmente todos sus cargos a su hermano Raúl el 31 de julio de 2006 debido a una crisis de salud, dijo coincidir con el pensamiento del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en que ‘hay que ser consecuente hasta el final’.

Asimismo, es la primera vez que, durante su convalecencia, el mandatario de 81 años alude directamente a la situación en la isla. ‘Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana (…) requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez’, aseveró.

Añadió que ‘ni un solo detalle se puede ignorar y no se trata de un camino fácil si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos’.

El mensaje de Castro levantó de inmediato interpretaciones encontradas entre los cubanos, algunos estimaron que no reasumirá el mando; mientras que otros destacaron que seguirá ‘hasta el final’.

En el programa informativo, el locutor expuso ante las cámaras la misiva con la firma de puño y letra de Fidel Castro, y en la cual acusa a Estados Unidos de una ‘maniobra de engaño’ y de hacer ‘teatro’ para evitar el aislamiento en la reciente Conferencia de Bali sobre cambio climático organizada por la ONU.

Castro no es visto en público, sólo en fotos y vídeos, desde el 26 de julio de 2006, un día antes de ser sometido a la primera de varias operaciones por una enfermedad intestinal y que lo tuvo, según sus propias palabras, ‘al borde de la muerte’.

En el poder desde 1959, se dedica desde el pasado 29 de marzo a escribir artículos de prensa que son publicados como ‘Reflexiones del Comandante en Jefe’, y en los que toca problemas mundiales como la guerra en Irak, la crisis energética y el cambio climático.

Las autoridades sostienen que las ‘reflexiones’ son una muestra de su ‘recuperación fecunda’, pero hasta ahora se desconoce si retornará al poder.

El pasado 2 de diciembre, Castro fue nominado candidato a diputado para las elecciones parlamentarias del 20 de enero, con lo cual quedó habilitado para ser reelecto presidente del Consejo de Estado a inicios de marzo próximo.

‘Fidel está trabajando como presidente del Consejo de Estado, porque no hay tarea más importante en el mundo de hoy que hacer conciencia’, dijo recientemente el vicepresidente Carlos Lage.

Algunos analistas sostienen que su estado de salud mejora, que le es suficiente para la labor editorial, pero no para que reasuma sus funciones.

Autor: SEC