Oswaldo Payá entregó las dos propuestas de ley en las oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento, en La Habana.

‘Vamos a hacer esto dentro de la legalidad, aunque nos repriman, porque para Cuba es la hora del cambio,’ dijo el disidente a periodistas extranjeros. ‘Cuba considera a los disidentes mercenarios a sueldo de su enemigo Estados Unidos’, añadió Payá.

Para considerar una propuesta de ley, la Constitución cubana exige las firmas de 10.000 electores. Payá presentó en el 2002 más de 25.000 firmas respaldando su Proyecto Varela, una reforma constitucional que buscaba libertad para los presos políticos, elecciones multipartidistas y reformas de mercado.

La respuesta del Parlamento fue modificar la Constitución, pero para hacer confirmar su caracter socialista irrevocable.

‘Tenemos 25.000 firmas del Proyecto Varela respaldando la ley de amnistía. Ahora esta ley de reencuentro nacional también va a colectar el apoyo de los ciudadanos’, afirmó Payá.

La ley de amnistía pide la liberación inmediata de personas condenadas por una decena de figuras penales, desde revelación de secretos concernientes a la seguridad del Estado hasta asociación ilítica y entrada o salida ilegal del país

Según grupos locales de derechos humanos, hay alrededor de 240 presos políticos en las cárceles cubanas.

El proyecto de ley sobre ‘reencuentro,’ propone, entre otras cosas, que los cubanos puedan cambiar libremente de residencia dentro de la isla y viajar al extranjero sin necesidad de un permiso especial de las autoridades.

Busca también facilitar el regreso temporal o permanente al país de los cubanos que viven en el extranjero.

Además, pide al Gobierno que libere el acceso a internet, a teléfonos celulares y a hoteles reservados para extranjeros.

Autor: Reuters/SEC