Disidentes cubanas afiliadas a la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) afirmaron el pasado viernes que tienen un amplio respaldo popular a su campaña ‘Con la misma moneda’, para que se establezca una sola moneda en la isla.

Según explicó el ejecutivo de FLAMUR, presidido por Maura Iset González Jurquet, la organización realizó una encuesta entre 7.825 personas en toda la isla y entre sus resultados arrojó que el 99% ‘quieren que haya una sola moneda en Cuba’.

‘Si no tienes el CUC (peso convertible cubano) no puedes adquirir productos de primera necesidad como jabón, aceite y otros (…). Lo que pedimos es que con lo que se le paga al cubano pueda entrar a cualquier establecimiento de este país a comprar lo que necesita sin importar si es peso cubano o CUC’, señaló la presidenta de FLAMUR.

En Cuba circulan el peso cubano -devaluado, utilizado para el pago de los salarios- y el peso cubano convertible (CUC), con el que se pueden realizar la mayoría de las operaciones en el país, equivalente a 1,08 dólares estadounidenses.

Las integrantes de FLAMUR recordaron que el pasado 21 de noviembre entregaron 10.738 firmas a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba en respaldo a su reclamación.

Según las representantes de FLAMUR, el 95% de los encuestados manifestaron estar a favor de que la Asamblea Nacional discuta esta iniciativa y más del 97% rechazan la dualidad monetaria.

‘Estamos en contra de la dualidad de moneda, del apartheid económico y turístico y es por eso que hemos lanzado esta campaña que ha sido satisfactoria en cuanto al pueblo, porque las personas se muestran interesadas y ven una esperanza en nosotras’, señaló Katia Martín Véliz, promotora de la encuesta.

‘Continuamos esperando su respuesta (del Parlamento), pero hemos llegado a una segunda fase, realizamos la encuesta al pueblo por edad, sexo, raza y nivel de escolaridad que ha sido un 95% satisfactoria’, añadió.

El Gobierno cubano tiene entre sus temas pendientes una solución para el problema de la moneda.

El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, indicó en el Parlamento, en diciembre, que ‘complejos asuntos, como la existencia de dos monedas y las deformaciones de los sistemas de salarios y precios, requieren estudio profundo y se realizará con la mesura, rigor y responsabilidad que merecen’.

Según las leyes cubanas, los ciudadanos pueden presentar propuestas legislativas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular avaladas por al menos 10.000 firmas.

Autor: EFE