2 de febrero, Madrid.- Solidaridad Española con Cuba volvió este año a FITUR para acercar la otra Cuba a los visitantes de la XVIII edición de la Feria Internacional del Turismo. Se trata de la Cuba de las Damas de Blanco, de los presos de conciencia, de los activistas de derechos humanos y de la emergente sociedad civil. Una Cuba que el gobierno cubano y las guías oficiales tratan de ocultar.

La ONG repartió folletos y ejemplares de la Guía Turística y Solidaria de Cuba para que los viajeros que vayan a la isla conozcan a las personas que tan dignamente luchan en su país por la democracia y los derechos humanos, y se solidaricen con ellos.

Con el fin de fomentar los viajes solidarios a Cuba Solidaridad Española con Cuba acaba de lanzar la campaña “Viva Cuba, pero libre”, en contraposición a la campaña gubernamental presentada “Viva Cuba”. Esta campaña informa a través de:

• La Guía Turística y Solidaria de Cuba, editada por Aduana Vieja, disponible a través de http://www.solidaridadconcuba.com/index.asp

• Sitio web Viajesacuba.org – http://www.viajesacuba.org/

En palabras de María Ángeles Altozano, responsable de comunicación de Solidaridad Española con Cuba: «Es innegable que Cuba es una bella isla digna de ser visitada, pero sin duda alguna sus monumentos más dignos de admiración los constituyen todas esas personas que están luchando pacíficamente para que su país pueda pronto vivir en libertad. Son estas personas a las que queremos dar a conocer y para las que pedimos la solidaridad de todos los españoles”.

Para más información:
María Ángeles Altozano
Responsable de Comunicación Solidaridad Española con Cuba
ma_altozano@solidaridadconcuba.com

Ricardo Carreras Lario
Presidente Solidaridad Española con Cuba
ricardo.carreras@solidaridadconcuba.com

Acerca de Solidaridad Española con Cuba:
Solidaridad Española con Cuba es una ONG independiente, sin ánimo de lucro, fundada en abril del 2005 por un grupo de jóvenes españoles deseosos de expresar su solidaridad con el pueblo cubano, especialmente con los familiares de los presos de conciencia y los activistas a favor de la democracia y los derechos humanos en su país.

En Octubre y Noviembre del 2005, Solidaridad Española con Cuba llevó a cabo el primer estudio científico de la opinión pública cubana, avalado por reconocidos expertos. Quince encuestadores entrevistaron a casi 600 cubanos. Los resultados, con validez estadística, prueban que los cubanos quieren cambios y democracia (www.solidaridadconcuba.com/noticias/encuesta.htm).

Desde su fundación, Solidaridad Española con Cuba promueve que los viajeros que visitan la bella isla hermana añadan una dimensión solidaria a su visita. Ese es el sentido de esta innovadora guía que el lector tiene en sus manos. Durante el mundial de fútbol de Alemania, la asociación diseñó unos calendarios de bolsillo con las fechas de los partidos y el lema «si vas a Cuba, mete un gol por la democracia». En el verano del 2006, lanzó una campaña de solidaridad con Cuba, con el lema «si vas a Cuba ve bien, si vas a Cuba apóyales», dirigida a los turistas españoles que visitan la isla.

En 2006 ha publicado la Guía turística y solidaria de Cuba, la primera publicación donde se recogen los datos de contacto de las familias de los presos de conciencia cubanos. La Guía combina información turística y solidaria para que los viajeros puedan ejercer la solidaridad con los demócratas cubanos.

Para más información, página de Internet:
www.solidaridadconcuba.com

Autor: SEC