6 de febrero. – Solidaridad Española con Cuba (SEC) denuncia que el gobierno cubano, a través de su policía política –Seguridad del Estado-, hostiga a varias dirigentes de la sección cubana de La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, FLAMUR, grupo que pide una reforma monetaria que mejore la insostenible falta de poder adquisitivo de los cubanos.

-La presidente nacional, Maura Iset González Jurquet, y su esposo Waldímar Parra Santana, fueron retenidos temporalmente e interrogados el 26 de Enero.
-Belinda Salas, portavoz del grupo, fue retenida e interrogada el 25 de Enero y el 1 de febrero. La policía política le ha quitado su carnet de identidad
-El domicilio de Katia Sonia Martín, otra dirigente del grupo, ha sido objeto de pintadas intimidatorias, como por ejemplo: “Asesina, tienes los días contados”

Todas ellas son dirigentes de la sección cubana de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), grupo que está llevando a cabo una exitosa campaña -Con la misma moneda- que aboga por una reforma monetaria en Cuba.

Esta campaña logró recoger más de 10.000 firmas de ciudadanos cubanos que fueron presentadas al pseudo-parlamento cubano, la Asamblea Nacional, para pedir que con el peso cubano, moneda en que se cobran los salarios, los cubanos puedan adquirir bienes y servicios, actualmente disponibles casi exclusivamente en pesos convertibles –que valen 25 veces más- y por tanto inaccesibles para la inmensa mayoría de la población. Igualmente, la FLAMUR ha realizado recientemente una encuesta nacional en Cuba que demuestra, más allá de cualquier duda, que sus propuestas gozan de una inmensa popularidad.

Solidaridad Española con Cuba denuncia este acoso gubernamental, sin duda respuesta a los éxitos de FLAMUR; la ONG española exhorta al gobierno cubano a que deje de hostigar a estas inocentes mujeres y pide al gobierno español que se lo exija al gobierno cubano.

En palabras de Mª Ángeles Altozano, responsable de comunicación de SEC, “No entendemos como el gobierno cubano acosa a unas mujeres que simplemente trabajan en favor del bienestar del pueblo, en una campaña que cuenta con el respaldo abrumador de la opinión pública.” prosiguió.

El tema es de actualidad: recientemente un estudiante universitario le preguntó en público –señal de que los cubanos empiezan a perder el miedo- al Presidente del pseudos-parlamento cubano, Ricardo Alarcón, “¿Por qué el comercio interior de todo el país ha migrado al peso convertible cuando los propios trabajadores cobran su salario en moneda nacional que tiene 25 veces menos poder adquisitivo?”

“Es una complicada pregunta que Alarcón esquivó, pero que el gobierno cubano debe responder, en vez de acosar a las valientes mujeres que promueven una respuesta” afirmó Ricardo Carreras Lario, presidente de la ONG española.

Para más información acerca de FLAMUR:

http://www.flamurcuba.org/

Para más información acerca de la entrega de firmas:

SOLIDARIDAD ESPAÑOLA CON CUBA
http://www.solidaridadconcuba.com/noticias/noticias/detallenoticia.asp?id=147

YAHOO /EFE
http://es.noticias.yahoo.com/efe/20080125/tso-disidentes-cubanas-afirman-que-tiene-64bc860_1.html

CUBAENCUENTRO
http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/cuba/noticias/organizacion-femenina-entrega-10-000-firmas-a-la-asamblea-nacional-para-reforma-monetaria?referer=encuentro-en-la-red/entrevistas/articulos/solo-nos-anima-la-promocion-humana

LIBERTAD DIGITAL
http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276318034

Para más información acerca de la encuesta:

SOLIDARIDAD ESPAÑOLA CON CUBA
http://www.solidaridadconcuba.com/noticias/noticias/detallenoticia.asp?id=168

TERRA / EFE
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/disidentes_cubanas_afirman_tienen_amplio_2205479.htm

CUBAENCUENTRO
http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/cuba/noticias/el-99-de-los-consultados-en-una-encuesta-respalda-la-campana-con-la-misma-moneda/(gnews)/1201610580

Para más información:
María Ángeles Altozano
Responsable de Comunicación Solidaridad Española con Cuba
ma_altozano@solidaridadconcuba.com

Ricardo Carreras Lario
Presidente Solidaridad Española con Cuba
ricardo.carreras@solidaridadconcuba.com

Autor: SEC