El gobierno de Fidel Castro ha decidido excarcelar por ‘razones humanitarias’ a siete prisioneros, cuatro de los cuales pertenecen al grupo de los 75 y serán trasladados a España junto a sus familiares para recibir asistencia médica, informaron fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, que dijeron que los otros tres son reos comunes.

Los que viajarán a España son Pedro Pablo Álvarez, colaborador de Encuentro en la Red, y Omar Pernet Hernández, ambos condenados a 25 años de cárcel. También, José Gabriel Ramón Castillo (20 años), y Alejandro González Raga (14 años). Los cuatro fueron enviados a prisión durante la oleada represiva de la primavera de 2003.

En rueda de prensa en la ciudad de Córdoba, el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, confirmó la noticia y dijo que la acababa de recibir de parte del gobierno cubano, aunque no precisó los nombres de los disidentes ni la fecha en que se producirían las excarcelaciones y el traslado a España, informó la agencia Europa Press.

‘Es una decisión unilateral de las autoridades cubanas, que nosotros apreciamos, y expresamos nuestra satisfacción’, afirmó.

Añadió que Madrid seguirá trabajando con La Habana en el tema de los presos políticos, ‘siempre respetando sus decisiones y animándolos a avanzar en este sector’.

Moratinos informó de la liberación de los presos al ser preguntado por la segunda sesión formal del mecanismo de diálogo político entre La Habana y Madrid, celebrada en la capital española este lunes.

‘La política de España hacia Cuba ha sido una política de diálogo constructivo en distintas áreas y una de ellas era los derechos humanos’, dijo.

En ese encuentro ‘se abordaron toda serie de cuestiones y se fijaron posiciones del gobierno cubano, entre ellas que en este trimestre Cuba va a ratificar el tratado de la convención de Naciones Unidas de Derechos Políticos y Sociales y de Derechos Humanos’.

De este modo, apuntó, ‘se demuestra que a través del diálogo, de la corresponsabilidad de lo que es la defensa de los principios y valores, se puede avanzar’.

Autor: Cubaencuentro