Los disidentes Alejandro González Raga, Omar Pernet, José Gabriel Ramón Castillo y Pedro Pablo Alvarez forman parte del ´Grupo de los 75´, cuyos integrantes fueron condenados en la primavera del 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel, acusados de atentar contra la independencia del Estado, conspirar con Estados Unidos y socavar los principios de la revolución.

El subdirector del programa para América de Amnistía Internacional (AI), Kerrie Howard, indicó en un comunicado divulgado hoy en Londres que la liberación de estos cuatro disidentes es un paso ‘muy positivo’, pero añadió que no hay que olvidar que hay otras 58 personas que están en prisión en Cuba por expresar sus opiniones.

Howard afirmó que la organización espera que esta liberación sea un signo de cambio en Cuba para mejorar el respeto a los derechos humanos.

Estas cuatro personas fueron puestas en libertad junto a otros tres presos políticos en una decisión ‘unilateral’ del Ejecutivo cubano, después de que el pasado 13 de febrero se reuniera en Madrid la Comisión de Derechos Humanos España-Cuba, en la que el Gobierno cubano se comprometió a ratificar los pactos internacionales de Derechos Humanos de la ONU antes de que concluya este trimestre.

AI califica como ‘presos de conciencia’ a quienes son encarcelados por sus opiniones políticas, sus creencias religiosas o por su sexo, nacionalidad o etnia.

Autor: EFE