La campaña ‘Con la Misma Moneda’ puesta en marcha por la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) exige que el régimen castrista acepte el peso cubano, la moneda nacional en que se le paga al trabajador cubano, en todos los mercados, tiendas y establecimientos del país.

El 21 de noviembre de 2007, FLAMUR entregó más de 10.000 firmas a la Asamblea del Poder Popular pidiendo un referéndum nacional sobre este tema, según los requisitos de ley del mismo régimen. Desde entonces, la campaña ha cobrado una enorme popularidad interna, sobre todo entre la juventud cubana, mientras que FLAMUR ha logrado conseguir 15.000 firmas más.

Recientemente, la organización realizó una encuesta nacional dentro de Cuba, la cual indicó que el 99% de los cubanos apoyaban la campaña. ‘Es inconcebible que los cubanos reciban sus salarios en pesos cubanos pero sean a la vez obligados a buscar moneda ‘dura’ por diversas vías para poder comprar
alimentos básicos con que sustentar a sus familias. La campaña Con la Misma Moneda de FLAMUR ha sido un éxito rotundo precisamente porque trata de un asunto que afecta a todos los cubanos’, declaró Magdelivia Hidalgo, fundadora y actual Representante Internacional de FLAMUR.

‘Una medida del régimen, precisamente en estos momentos, para ponerle fin al injusto sistema de doble moneda que impera en Cuba demuestra claramente el poder que puede ejercer el pueblo cubano cuando se une en torno a programas que reafirman el bien común. Desde luego que lo consideraríamos un triunfo de la campaña si el régimen toma ese tipo de medida. Sin embargo, lo más importante es que el pueblo cubano está aprendiendo que nuestra lucha por los derechos humanos y civiles fundamentales, el cambio democrático y una vida mejor dentro de Cuba pueden triunfar si todos aramos parejos’, concluyó Hidalgo.

Autor: FLAMUR