Solidaridad Española con Cuba pide a los principales aspirantes a formar parte de gobierno emanado de las urnas que firmen un compromiso solidario con todos los cubanos que sufren por promover cambios pacíficos en la isla. La ONG española también les pide apoyo a una transición pacífica a la democracia en Cuba, y que defiendan los derechos humanos en ese país.

Firmando este acuerdo, el candidato se compromete a diez puntos. Entre ellos, en caso de que lleguen al gobierno, los firmantes deberán “pedir la liberación inmediata e incondicional de los presos de conciencia”, así como asegurarse de que la embajada española en la Habana apoya a los familiares de los presos de conciencia, a los activistas de los derechos humanos, y a la oposición, facilitando ayuda humanitaria, acceso a Internet e invitándoles a las fiestas oficiales.

El compromiso, acompañado de una carta, ha sido enviado a José Luis Rodriguez Zapatero, Mario Rajoy, Gaspar Llamazares, Rosa Díez, J.A. Duran i Lleida y Josu Erkoreka.

“Es el momento, en pleno período electoral, de que los políticos se comprometan por escrito a apoyar solidariamente a los demócratas cubanos”, afirmó Ricardo Carreras Lario, presidente de la ONG española. Además recordó que los lazos históricos que nos unen al pueblo cubano “nos comprometen a todos los españoles a apoyarles en una transición pacífica hacia la democracia, que les otorgue los mismos derechos y libertades que nosotros disfrutamos. Los políticos deben ser los primeros. Queremos asegurarnos de que, sea cual sea, el próximo gobierno está comprometido con los demócratas cubanos y se solidariza con ellos y con una transición pacífica a la democracia en Cuba” concluyó.

Autor: SEC