Las autoridades de la Universidad de Pinar del Río expulsaron por ‘motivos políticos’ al estudiante Néstor Pérez González, de 25 años de edad y matriculado en segundo año de Derecho, según denunció el propio afectado. Las causas citadas para su expulsión radican en los criterios expresados durante un debate de su grupo y por colaborar con la revista digital Convivencia, dirigida por Dagoberto Valdés.

‘Fui denunciado por un profesor de Derecho Constitucional, tras decir mis opiniones en un debate. Aunque el grupo se opuso a mi expulsión, de todas formas decidieron hacerlo’, afirmó Pérez González.

Según su testimonio, las autoridades intentaron expulsarlo por motivos disciplinarios, pero en dos ocasiones sus compañeros de aula votaron contra la medida. La dirección de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) impuso entonces la decisión.

‘Él se creyó el llamado de Raúl Castro, pensó que ahora se podía discrepar sin problemas, y así lo dijo en el juicio que le hicieron’, denunció por su parte Dagoberto Valdés.

El artículo por el que se le juzgó se titula ‘La transición española según Victoria Prego’ y fue publicado el pasado mes en la revista Convivencia, que promueve el ex director de Vitral.

‘Me han acusado de decir que aquí hay una dictadura. Yo le di credibilidad a los planteamientos de Raúl. Cité el concepto de ‘revolucionario’ y me dijeron que la carrera de Derecho era sólo para los comunistas’, denunció Pérez González.

El artículo en cuestión afirma que ‘si España (…) ha logrado esta meta [la democracia], es hora de echar a andar y hacer nuestro propio camino’. Pide aprender de los españoles ‘sin complejos’ y ‘sin copiar’, y recomienda a los cubanos ver el documental sobre la transición española y debatirlo en pequeños grupos.

‘La democracia es responsabilidad de todos, también de todos los cubanos. Que este sea el futuro de Cuba y progresemos hacia él con la flexibilidad, la audacia y la serenidad de las que nos da ejemplo el pueblo español’, finaliza el escrito.

Autor: CubaEncuentro