El nombre de la mayor de las Antillas apareció dos veces en el recuadro de las noticias en Yahoo. Ese lugar equivale a la primera página de cualquier periódico tradicional. Una de ellas anunciaba la reciente posibilidad de acceso de los cubanos a la información gracias a la publicitada venta de computadoras. La otra reportaba ciertas variaciones que ocurren en la isla.

Ambas estimulan la curiosidad que empuja a muchos, más allá de los límites insulares, a creer en transformaciones o transiciones tan anheladas como pronosticadas. Primero, en cuanto a la venta de computadoras, aún nadie las ha visto en exhibición, ni se conocen los precios de venta y, mucho menos las autoridades han levantado las prohibiciones para el uso Internet. Por el contrario, el acceso a sitios de búsqueda como Yahoo y Google han sido prohibidos en oficinas y otros centros.

Un cubano residente en Chicago, pariente de una amiga, la interroga sobre “los cambios”, como ventas de autos y casas, y la felicita porque pronto podrán comunicarse directamente mediante el correo electrónico. ¡Se le recomienda que siga a la espera de los mensajes de su prima!

En el tele punto de ETECSA instalado en los antiguos locales de la Western Union, en la calle del Obispo, en el municipio Habana Vieja, una multitud se apresuró a comprar teléfonos digitales rebajados de precio, pero sin línea de comunicación. ¡Vale estar preparados para cuando eliminen la prohibición de alquilar el servicio de telefonía celular a nacionales!

En mi barrio abrieron una carnicería especial bien climatizada, dónde venden lomo ahumado a 30 pesos, jamón a 38, tocineta ahumada a 30, chorizo a 20, picadillo condimentado a 20, lacón a 25, el bacón a 25, todos en libras y en pesos. ¡Cargue su bolsillo con billetes suficientes!

Han iniciado sus recorridos varias rutas de ómnibus denominadas metrobuses, con una periodicidad de 7 a 12 minutos, lo cual ha maravillado a más de un incrédulo.

Rumoran que abrirán los hoteles al turismo nacional y ya una pareja de recién casados no tendrá que esperar dos o tres meses para disfrutar una luna de miel en un buen hospedaje. Otra de las expectativas más atendidas para el público cubano en general es la eliminación de trabas para salir del país, sea temporal o definitivamente.

La lista de cambios que tantos esperan en Cuba sería interminable si la transcribiera aquí, pero el nudo del asunto es el siguiente ¿Cuánto habrá que esperar aún por tales cambios, modificaciones, eliminaciones, eliminación de reglamentaciones, etc.?

No obstante, también cabe en nuestras expectativas la liberación de los presos políticos, la derogación de la Ley 88, la eliminación del Código Penal de las sanciones por “peligrosidad”, la libertad de asociación, la venta de tierras inactivas a agricultores, la autorización para los cubanos de crear pequeñas y medianas empresas.

Estos serían cambios sustanciales que harían calificar de optimismo moderado a los sentimientos de mucha gente que hoy no cree en los retoques hasta ahora anunciados. No en balde, dice el refrán, que la mona aunque la vistan de seda…

Autor: Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión (publicado en Cubanet)