En Cuba ‘prevalece el control y la represión de la información’ y la ‘indiferencia ante los reclamos de los periodistas presos’, según el informe preliminar sobre la situación de la prensa. El análisis preliminar afirma que ‘prevalece en el periodismo la misma situación de estancamiento’ tras la llegada de Raúl Castro al poder, el pasado 24 febrero, tras la retirada de su hermano Fidel Castro, aquejado de una grave enfermedad.

El borrador señala que Raúl Castro ‘intenta avanzar algunas medidas’ en los medios de comunicación, con pasos ‘calibrados’ en la participación de la prensa oficial ‘en la crítica y solución de problemas económicos y sociales’.

También destaca la apertura de espacios de correspondencia para los lectores, y la liberalización de las ventas de equipos electrodomésticos y ordenadores en la isla, aunque critica los controles oficiales para el acceso para equipos como antenas parabólicas y servicios como Internet.

En el informe se denuncia que más de una veintena de periodistas están encarcelados en Cuba, y que más de una decena de periodistas presos ‘cuya salud ha empeorado en los últimos meses, continúan sin que las autoridades les concedan una licencia extrapenal humanitaria’.

El documento subraya que ‘en represalia por su desempeño profesional’, el gobierno cubano ‘impide viajar’ a periodistas que han recibido visados para emigrar. También lamenta las ‘acciones represivas’ que reciben ‘diariamente los cerca de 60 periodistas independientes que se mantienen en activo’ en Cuba, país que carece de representantes en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Enlaces de interés:

Solidaridad Española con Cuba

Las Damas de Blanco

Viajes a Cuba

Autor: El Mundo