España, 2 de abril de 2008. La sección cubana de La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) dará a conocer esta tarde en Cuba una lista parcial de establecimientos en la isla donde no se acepta el pago en pesos cubanos, la moneda nacional. Esta lista es resultado de una investigación conducida por todo el país por las activistas de FLAMUR, durante cuatro meses. Esta actividad es parte de la fase informativa de la exitosa campaña “Con la Misma Moneda”.

“Los recientes cambios anunciados por el gobierno no van a la raíz del problema, que es la discriminación económica y monetaria que relega al cubano de a pie a la condición de ciudadano de tercera clase en su propio país, detrás de los privilegiados de la cúpula gobernante y los extranjeros”, declaró Belinda Salas Tápanes, presidenta de FLAMUR.

“Esta lista es una evidencia real y concreta de esta situación, al igual que el hecho de que tras las recientes medidas, a los cubanos todavía se les niega el derecho a pagar con el sudor de su trabajo”.

Durante la rueda de prensa, También se dará un resumen de la situación de la única prisionera política en Cuba, María De Los Ángeles Borrego Mir.

Solidaridad Española con Cuba respalda esta nueva iniciativa dentro de la campaña de FLAMUR “Con la Misma Moneda”, que defiende que los cubanos puedan adquirir bienes y servicios en la moneda en que cobran sus salarios. “Las últimas medidas del gobierno cubano son avances hacia el sentido común, pero no resuelven el problema de fondo, que es la doble moneda, y el bajísimo poder adquisitivo de los salarios en pesos cubanos que este sistema conlleva” afirmó el Presidente de la ONG española, Ricardo Carreras Lario.

El gobierno cubano ha anunciado que está estudiando llevar a cabo algún tipo de reforma monetaria, aunque no ha especificado todavía los detalles de la misma.

“Con la Misma Moneda” es una campaña cuyo foco es demandar al gobierno cubano la aceptación del peso cubano en todos los establecimientos del país para así restaurar el valor y el orgullo de la moneda nacional a manos del pueblo. Esta campaña logró recoger más de 10.000 firmas de ciudadanos cubanos que fueron presentadas al pseudo-parlamento cubano, la Asamblea Nacional, para pedir que con el peso cubano, moneda en que se cobran los salarios, los cubanos puedan adquirir bienes y servicios, actualmente disponibles casi exclusivamente en pesos convertibles –que valen 24 veces más- y por tanto inaccesibles para la inmensa mayoría de la población. Igualmente, la FLAMUR ha realizado recientemente una encuesta nacional en Cuba que demuestra, más allá de cualquier duda, que sus propuestas gozan de una inmensa popularidad.

Acerca de Solidaridad Española con Cuba:
Solidaridad Española con Cuba es una ONG independiente, sin ánimo de lucro, fundada en abril del 2005 por un grupo de jóvenes españoles deseosos de expresar su solidaridad con el pueblo cubano, especialmente con los familiares de los presos de conciencia y los activistas a favor de la democracia y los derechos humanos en su país.

Para más información:
María Ángeles Altozano
Responsable de Comunicación Solidaridad Española con Cuba
ma_altozano@solidaridadconcuba.com

Ricardo Carreras Lario
Presidente Solidaridad Española con Cuba
ricardo.carreras@solidaridadconcuba.com

Enlaces de interés:
Solidaridad Española con Cuba
www.solidaridadconcuba.com

Damas de Blanco
www.damasdeblanco.com

Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR)
www.flamurcuba.org

Viajes solidarios a Cuba
www.viajesacuba.org